Últimas Noticias

.

27 de junio de 2020

Condenaron a un joven a tres años de prisión como autor  de delitos contra la propiedad cometidos en Avellaneda

Se trata de Enzo David Vázquez de 19 años. La pena es de cumplimiento efectivo y fue dictada por el juez Gonzalo Basualdo (foto) en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos. El fiscal que estuvo a cargo de la investigación es Leandro Mai.

Un joven de 19 años identificado como Enzo David Vázquez fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo por la autoría de delitos contra la propiedad cometidos en la ciudad de Avellaneda (departamento General Obligado). Así lo resolvió el juez Gonzalo Basualdo en una audiencia realizada ayer de forma remota a través de la plataforma digital Zoom. Fue en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos desarrollado en los tribunales de Reconquista.
El fiscal Leandro Mai llevó adelante la investigación. El funcionario informó que “Vázquez fue condenado como autor penalmente responsable de los delitos de robo calificado (por perforación o fractura de ventana en lugar habitado) y resistencia a la autoridad.

Robo
Mai indicó que “los hechos ilícitos fueron perpetrados los sábados 1 de junio y 24 de agosto de 2019 al rededor de las 21:00”. Precisó que “la segunda fecha corresponde al robo, ocurrido en una vivienda del barrio Itatí de la ciudad del noreste provincial”.

El funcionario del MPA señaló que “junto a un menor de edad, el condenado violentó con una varilla de hierro la ventana de un inmueble e ingresó por la fuerza”. Detalló que “los jóvenes aprovecharon la ausencia de los habitantes de la casa para causar desorden y apoderarse ilegítimamente de una computadora, una mochila, una consola de DJ, un par de zapatillas y una cafetera que estaban en diferentes habitaciones”.

Mai también resaltó que “después de cometer el delito contra la propiedad, el condenado y su compañero se dieron a la fuga llevando consigo las pertenencias ajenas”. En tal sentido, afirmó que “Vázquez escondió la computadora en su domicilio y el menor ocultó en el suyo los demás elementos sustraídos”.

Sin embargo, el fiscal aclaró que “a las 00:30 del día siguiente, la madre del otro joven advirtió los objetos en su vivienda y los entregó a la policía argumentando que presumía que su hijo y Vázquez los habían robado. El padre del condenado, por su parte, hizo lo mismo cuando encontró la computadora”. Mai destacó que “todo fue devuelto a la víctima”.

Resistencia a la autoridad
Sobre el otro delito cometido, Mai sostuvo que “Vázquez opuso resistencia a la autoridad policial al forcejear con agentes que habían sido convocados para contener disturbios que él estaba causando en la vía pública de las calles 120 y 121 de Avellaneda”. Explicó que “si bien en un primer momento el condenado logró evadirlos y huyó corriendo, luego tropezó y fue aprehendido”.

Proceso abreviado
El fiscal aseguró que “al acordar la modalidad del juicio con la Defensa se consideró que Vázquez carece de antecedentes penales, así como su escasa edad y falta de oportunidades”. Asimismo, dijo que “las víctimas fueron informadas sobre los términos del proceso y prestaron su conformidad con la decisión”. 
 
En cuanto al menor de edad que perpetró el delito contra la propiedad junto al condenado, Mai mencionó que su situación procesal se tramita en el Juzgado de Menores de Reconquista.

Envía tu noticia al WhatsApp 15-685798 – Súmate a la FanPage: ReconquistaNoticias.com