Últimas Noticias

.

15 de febrero de 2021

Inscripción abierta: Seminario, Clínica del aula. Abordajes educativos inclusivos.


La Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, sede Reconquista, invita a:

Seminario: Clínica del aula. Abordajes educativos inclusivos.

Disertante: Psicóloga Silvia Bruno.

Destinatarios: Directores/as y docentes de todos los niveles de educación.

Fecha: Sábado 20 de febrero de 2021. Hora: 15:30 hs. a 18:00hs.
Capacitación con puntaje, según Dcto. 3029/12.
Modalidad virtual a través de la plataforma: MEET.
Informes e inscripción:
actualizaciondirectivarqta@gmail.com ó al celular: 3482-410159.

Fundamentación:
Las nuevas configuraciones sociales y familiares   desarrollan  una dinámica vincular cada vez más diversa, mostrando también formas diferentes de lazo con los niños.
La inclusión educativa que tiene como premisa que todos los niños y niñas accedan a la escuela común, nos enfrenta al desafío de resignificar lo patológico y lo educativo respecto a las infancias actuales. Lo altamente significativo es que las patologías en la niñez y su tratamiento se conforman y se  instalan  especialmente desde el campo de la salud mental pero dejan secuelas en el campo educativo.
La diversidad de diagnósticos que transitan las escuelas anudados a las infancias pueden en ocasiones obturar la posibilidad de “mirar” al niño, a la niña, a los y las adolescentes y jóvenes. La clínica del aula que postulamos en el seminario permitiría esa mirada particular, singular de las infancias  en la escuela dentro de la red de relaciones que  despliegan.
La propuesta será una invitación a pensar la escuela como un espacio para educar a “cualquiera” y a cada uno. La escuela como instrumento para el cumplimiento de derechos; como “una oportunidad para construir otros destinos posibles.
Objetivos:
Identificar  vínculos y paradojas entre el discurso pedagógico y el discurso médico.
- Historizar y analizar críticamente los criterios diagnósticos de las patologías en la infancia.
- Reflexionar acerca de la  patologización de la infancia en el aula.
- Pensar a la escuela como un espacio superador, subjetivante y contenedor.
- Diseñar propuestas áulicas para los y las “cualquiera”.

TeContenidos a abordar:
kkBreve introducción a la temática y enfoque. Luego se desarrollarán los siguientes temas: Educación desde una perspectiva de derecho. Educar a cualquiera y a cada uno. La Escuela y el aula como espacios subjetivantes. Políticas de cuidado: hospitalidad, convivencia, trabajo plural, construcción colectiva. Dispositivos de inclusión de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.