La Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, sede Reconquista, invita a:
Seminario: Clínica del aula. Abordajes educativos inclusivos.
Disertante: Psicóloga Silvia Bruno.
Destinatarios: Directores/as y docentes de todos los niveles de educación.
Fecha: Sábado 20 de febrero de 2021. Hora: 15:30 hs. a 18:00hs.
Capacitación con puntaje, según Dcto. 3029/12.
Modalidad virtual a través de la plataforma: MEET.
Informes e inscripción:
actualizaciondirectivarqta@gmail.com ó al celular: 3482-410159.
Fundamentación:
Las nuevas configuraciones sociales y familiares desarrollan
una dinámica vincular cada vez más diversa, mostrando también formas
diferentes de lazo con los niños.
La inclusión
educativa que tiene como premisa que todos los niños y niñas accedan a la
escuela común, nos enfrenta al desafío de resignificar lo patológico y lo
educativo respecto a las infancias actuales. Lo altamente significativo es que las
patologías en la niñez y su tratamiento se conforman y se instalan
especialmente desde el campo de la salud mental pero dejan secuelas en
el campo educativo.
La
diversidad de diagnósticos que transitan las escuelas anudados a las infancias
pueden en ocasiones obturar la posibilidad de “mirar” al niño, a la niña, a los
y las adolescentes y jóvenes. La clínica del aula que postulamos en el
seminario permitiría esa mirada
particular, singular de las infancias en
la escuela dentro de la red de relaciones que
despliegan.
La
propuesta será una invitación a pensar la escuela como un espacio para educar a
“cualquiera” y a cada uno. La escuela como instrumento para el cumplimiento de
derechos; como “una oportunidad para construir otros destinos posibles.
Objetivos:
- Identificar vínculos y paradojas entre el discurso
pedagógico y el discurso médico.
- Historizar y
analizar críticamente los criterios diagnósticos de las patologías en la
infancia.
- Reflexionar
acerca de la patologización de la
infancia en el aula.
- Pensar a la
escuela como un espacio superador, subjetivante y contenedor.
- Diseñar
propuestas áulicas para los y las “cualquiera”.
TeContenidos a abordar:
kkBreve introducción a la temática y enfoque. Luego se desarrollarán los siguientes temas: Educación desde una perspectiva de derecho. Educar a cualquiera y a cada uno. La Escuela y el
aula como espacios subjetivantes. Políticas de
cuidado: hospitalidad, convivencia, trabajo plural, construcción colectiva. Dispositivos de
inclusión de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
0 comments:
Publicar un comentario