Últimas Noticias

.

11 de octubre de 2018

¡Reconquista hace 97 años es ciudad!

Desde el H. Concejo Municipal, el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical en el Frente Progresista Cívico y Social, Emilio Adobato y Eduardo Paoletti, renuevan el compromiso de promover, impulsar y acompañar todas las políticas públicas que posibiliten superar las limitaciones estructurales que aún condicionan nuestro crecimiento como ciudad, con el fin único de lograr el progreso que anhelaron los hombres y mujeres de entonces, para bien de nuestra comunidad del presente y como legado a la Reconquista del futuro.

“El proceso institucional de elevar a Reconquista a la categoría de ciudad, iniciado en el seno de su población y solicitado luego a las autoridades provinciales, se produce durante el gobierno radical, en la nación con Hipólito Irigoyen (1916 – 1922) y en la provincia con Enrique Mosca (1920 – 1924)” Moreira – Ravazzola. Las instituciones de Gobierno de Reconquista. Reconquista.2004.

Durante el año 1920 los vecinos organizados en una Comisión al efecto, realizan los trámites correspondientes, se lleva a cabo el Censo poblacional y el proceso culmina en oportunidad de la Segunda Exposición Feria de la Sociedad Rural de Reconquista, cuando llega el Gobernador y todos sus ministros.

El 10 de octubre el gobernador firma el Decreto en la Jefatura Política de Reconquista, donde se eleva la población a la categoría de CIUDAD, se establecen los límites de ella, se nombra a Patricio Diez primer Intendente, y se dan las normas para iniciar el proceso que culmina con la elección del primer concejo deliberante.

En el mismo Decreto se nombra una Comisión Administradora Municipal integrada por Eduardo Vagni, Alberto Sevé de Gastón, Emilio Kohli, Prudencio Ledesma y Antonio Sabaté, que tendrá a su cargo llevar adelante este proceso de elección del Primer Concejo Deliberante.

Cumplidas las etapas establecidas para la elección, éstas se llevaron a cabo el 3 de setiembre de 1922. Se presentaron dos listas patrocinadas por las agrupaciones Defensa Comunal y Unión Comunal. Como resultado del escrutinio fueron proclamados como primeros Concejales de la Ciudad: Dr. Avelino Sellarés, Santiago Pastorelli, Ricardo Zanazzi, Manuel Fernández y Francisco Fuentes.

Envía tu noticia al WhatsApp 15-685798 – Súmate a la FanPage: ReconquistaNoticias.com