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Últimas Noticias

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8 de abril de 2017

Solicitan la reparación de un tramo de calle 38

Urge la reparación de este sector de calzada, en virtud del tránsito que allí se mueve, lo que es reclamado por los vecinos del lugar y en general quienes hacen uso de esta vía

El Bloque de concejales del FPCyS (Emilio Adobato, Eduardo Paoletti y Alicia Perna) presentaron en la sesión de ayer, un pedido de reparación del pavimento en el tramo de Calle 38 (Corrientes) en las intersecciones o adyacencias con Pasaje 15/17 y esquina Bartolomé Mitre, donde se registran deterioros importantes, producto de trabajos de larga data realizados sobre la cinta de rodamiento.

Motociclista colisiona contra un automóvil en calle 44 y Freyre

Juliana Antonela Maurencig de 24 años acompañada por Brisa Yanet Maurencig de 14 años, circulaban por calle 44 con sentido sur norte a bordo de una motocicleta Guerrero Day 90 cc. dominio 069 LEA al llegar a intersección con calle Freyre colisiona contra el lateral izquierdo del automóvil Chevrolet Corsa Classic dominio PPU 592 que era guiado por Rubén Omar Banegas con domicilio en calle 54 al 2750, (quien estaba doblando al oeste para continuar por calle Freyre).

Las ocupantes de la motocicleta fueron asistidas por el servicio del 107 y trasladadas al hospital de Reconquista con lesiones leves.
El siniestro vial ocurrió a las 22:30 hs. de este viernes 7 de abril de 2017 en calle 44 y Freyre.

Necrológicas

Falleció Benedicto Oneciro Gasparotti tenía 89 años, vivía en calle 19 al 608.
Esposa: Lidia Santa Minotti. 
Hijos: Rubén, Wilma, Liliana y Griselda. 
Velatorio: Sala 1 de calle 14 al 827. 
Sepelio: Domingo 9 de abril de 2017 a las 9:00 hs. en cementerio de Avellaneda.

Falleció Antonio Ojeda tenía 84 años, vivía en calle General López 223.
Hijos: Rúben, Arnaldo, Fabio, Fermin, Oscar, Nelida, Laura, Gladys y Estela.
Velatorio: En su domicilio.
Sepelio: Domingo 9 de abril de 2017 a las 11:00 hs. en cementerio de Reconquista.

Aprenden a un joven por agredir a una inspectora de tránsito de Reconquista

Por este hecho fue aprehendido Rodrigo Leme quien agredió y atropelló a la inspectora de tránsito Judit Rojas en un control vehícular en calle Habegger y Bolivar.

Siendo las 19:50 hs de este viernes 7 de abril de 2017, la inspectora Judit Rojas detiene la marcha de una motocicleta Zanella ZB 110 cc. guiada por Jorgelina Roble quien iba acompañada por Rodrigo Leme. Al requerir la documentación correspondiente la conductora sólo tenía la licencia vencida y carecía de seguro, chapa patente y además no tenía documentación del rodado. Leme que iba de acompañaba empezó agredir verbalmente y a forcejear con la inspectora y al querer darse a la fuga con la moto para evitar ser retenida atropella a la inspectora quien resultó con lesiones leves.

Por el lugar pasó Personal de la Policía Motorizada quienes ven lo que estaba ocurriendo y logran aprehender al sujeto y lo trasladan a sede de la comisaria. Y la motocicleta fue retenida por los inspectores y trasladada al corralón municipal.

7 de abril de 2017

Robaron en una tienda en barrio La Cortada

Se trata de la tienda ubicada en Manzana M casa 18 de barrio La Cortada de propiedad de María Lidia López de 52 años.

En las primeras horas de este viernes 7 de abril de 2017, un vecino alertó al esposo de María Lidia que la ventana de aluminio de frente del negocio estaba tirado en la vereda. Al ir a ver se encontraron que personas desconocidas previo a barretear la abertura del frente de la tienda se llevaron toda la ropa que se encontraba en exhibición en la vidriera (pantalones de jean, camperas, buzos, remeras, pulloveres para ambos sexo), también bijouterie de acero quirúrgico siendo una suma de alrededor de $10.000.



“Senderos solidarios”: La voz de directivos y comerciantes de Bº América

Directivos de instituciones educativas y trabajadores de comercio de barrio América de Reconquista evaluaron la presencia y el trabajo de la Policía Comunitaria en el lugar como también la aplicación de los senderos solidarios.

Rosa Haydee Capeletti, directora de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 385 “Prof. Susana Maglione”, explicó que “el inspector Romero se acercó a la escuela y me ofreció su predisposición para colaborar con la institución”.

Al evaluar la presencia de la Policía Comunitaria, la directora dijo que “nos brinda mucha seguridad y no solo al alumnado, ya que hoy en la sociedad estamos todos expuestos a marcos de inseguridad”.

Jorge Agustini, director de la Escuela Primaria N°1305 “María Joffre”, dijo que “desde que empezaron ellos (por la Policía Comunitaria) a venir se notan menos hechos de violencia”. Y destacó que “están siempre en contacto, en el horario de entrada, de salida, en los recreos. Es muy importante la presencia de los agentes”, reafirmó.

Por su parte, Hernán, un joven empleado de comercio del barrio, dijo estar conforme con la presencia policial: “es algo bueno en la zona porque ayuda a prevenir los robos” y permite que “el delincuente no se mueva con tanta soltura”.

Por su parte, el jefe de la Casa Comunitaria del barrio Las Américas, Inspector Mauricio Romero, dijo que en la comunidad “tuvimos una buena aceptación” y valoró que se han generado vínculos en un “trabajo que es mancomunado, estamos en continua comunicación con los docentes, no docentes, padres y alumnos”, en una tarea que supone no sólo la prevención sino también la concientización.

Gobierno abona el aumento por complementaria a la administración pública

El dinero estará disponible mañana en los cajeros. Se trata del acuerdo arribado en el marco de la paritaria central.

El pago para activos de los trabajadores estatales estará disponible a partir de este sábado 8 de abril en los cajeros.

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) anticipó información respecto a la fecha de pago de la complementaria correspondiente al aumento logrado en la Paritaria Central consistente en el 4% por el mes de febrero y un 17% correspondiente a marzo.

La Delegada de la Región II Lucía Escobar, visitó la localidad de Romang

En el día de la fecha la Delegada de la Región 2 Educación, Prof. Lucia Escobar, visitó la localidad de Romang donde se entrevistó con el Presidente Comunal Arq. Sergio Ramseyer y su equipo de trabajo, donde se conversó sobre la presentación proyectos de las distintas instituciones de la localidad para el F.A.E. como para el Fondo Financiamiento Educativo. También se abordó sobre la presentación proyecto para reutilizar en favor de la comunidad un establecimiento educativo ubicado en zona rural que fue cerrado años atrás por falta de alumnos.

También la Delegada participó en la reunión con Directores en el Marco del Programa de Ministerio Educación de la Pcia " Escuela Abierta" y se dirigió luego a visitar la Escuela Secundaria N° 314 para conversar con las autoridades por el futuro del taller que Ministerio Educación alquila frente al Establecimiento.

Proponen crear "El Paseo peatonal 25 de Mayo"

“Es a los fines de otorgar a los ciudadanos un espacio recreativo, en el cual se ofrezcan diferentes actividades culturales, deportivas, artísticas, entre otras”, dijo el concejal Paoletti

El Bloque de concejales del FPCyS propuso, a través de un proyecto de Ordenanza, crear el “Paseo Peatonal 25 de Mayo” durante los días domingo, de 10 a 22hs, con el objetivo de ofrecer diferentes propuestas culturales y/o deportivas, mejorar la seguridad vial y de los espacios de circulación para peatones y conductores.

La propuesta establece el cerramiento de las calles internas de la Plaza 25 de Mayo los domingos, como así también, dos días durante la semana, de abril a septiembre inclusive, de 13:00 a 15:30 hs. y de octubre a marzo inclusive, de 20:30 a 22:30 hs., con el objeto de fomentar el desarrollo de actividades deportivas.

Entre los fundamentos, se señala que conforme experiencias anteriores como el denominado“Paseo a cielo abierto”, entre otras, se pone de manifiesto el disfrute de los vecinos de nuestra ciudad de los alrededores de la plaza central (25 de mayo) cuando los mismos están cerrados para el tránsito vehicular, a los fines de otorgar a los ciudadanos un espacio recreativo, en el cual se ofrezcan diferentes actividades culturales, deportivas, artísticas, entre otras.

Procedimiento de Gendarmeria, secuestran marihuana

Fueron aprehendidos por este hecho M. B., M. Z. y dos menores M. D. y A. A. todos con domicilio en Avellaneda, se secuestró en su poder, 6 bolsitas y 2 porros ya armados de marihuana.

Siendo las 00:30 hs. de este viernes 7 de abril de 2017, Personal de Gendarmería Nacional en patrullare preventivo por calle Ley 1420 e Independencia intercepta a un automóvil Fiat Uno dominio AAU 328 en la cual iban a bordo cuatro masculinos en actitud sospechosa. Se procedió a identificar a los sujetos siendo el conductor M. B., acompañado por M. Z. y dos menores M. D. y A. A. todos con domicilio en Avellaneda. En la requisa se encontró dentro del automóvil 6 bolsitas y 2 porros ya armados de marihuana.
Los cuatro masculinos junto al automóvil fueron trasladados a sede de Gendarmería.




Motociclista colisiona contra un auto en Avellaneda

Diego Alberto Garcia de 30 años circulaba por calle 10 con sentido norte - sur conduciendo una motocicleta tipo cross, Por causa que se trata de establecer colisiona contra el guardabarro trasero derecho del automóvil Volkswagen Gol dominio IGA 001 que circulaba por calle 15 con sentido este - oeste y era guiado por Roque Alberto Anadón de 52 años.

El motociclista fu asistido por el servicio del 107 y trasladado al hospital de Reconquista con lesiones leves.
El siniestro vial ocurrió a las 7:00 hs de este viernes 7 de abril de 2017 en calle 10 y 15 de la ciudad de Avellaneda.



Necrológicas

Falleció Juana Perez de Toledo, tenía 76 años, vivía en calle 120 al 905 de barrio Belgrano de Avellaneda.
Esposo: Atilio Toledo.
Hijos: Carlos, Luis, Beatriz, Blanca, Ángel, Estela y Daniel.
Velatorio: Sala 1 de calle 14 al 827.
Sepelio: Viernes 7 de abril de 2017 a las 11:00 hs. en cementerio de Avellaneda.

Falleció David Amilcar Gómez de 72 años, vivía en Manzana 12 casa 3 de barrio Guadalupe.
Hijo: Daniel.
Velatorio: Salón de barrio Guadalupe.
Sepelio: Viernes 7 de abril de 2017 a las 11:00 hs. en cementerio de Reconquista.


6 de abril de 2017

Hallan una bicicleta abandonada en calle España al 1500

Se trata de una bicicleta rodado 26 para dama de color azul y gris, con canasto plástico de color negro, la misma fue hallada en estado de abandono.

Siendo las 18:20 hs. de este jueves 6 de abril de 2017, Personal del comando Radioeléctrico, en patrullaje preventivo por calle España al 1500, halla una bicicleta en estado de abandono sobre el sendero ciclístico. Se procedió al secuestro del birodado y el traslado a sede de la comisaría I.

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El FPCYS Piden que se analice la colocación de semáforo en Ruta 11 y 44

La propuesta surge del pedido de varios vecinos, debido a que allí se produce el cruce de varias calles

El Bloque de concejales del FPCYS solicitó en la sesión de hoy, que el Ejecutivo Municipal analice la posibilidad de colocar semáforos en la intersección de Calle 44 (27 de Abril) y Ruta Nacional Nº 11, de modo que pueda aportar un mayor margen de seguridad a los que acceden o egresan de los barrios Martelossi, Las Flores, y demás barrios adyacentes.

Además, se requirió al Municipio de Reconquista se lleven a cabo trabajos de repaso y mejorado en calle Lisandro de la Torre, con el fin de hacer esta calle una alternativa para el movimiento de residentes de estos barrios e inducirlos a desplazarse trasponiendo Ruta Nacional A-009.

La colocación de un ordenador del tránsito y a la vez reductor de velocidad, como lo es una semaforización adecuada, se torna cada vez más imperiosa debido a las radicaciones constantes que se registran en este sector de nuestra ciudad. A su vez, es necesario mantener una arteria en buen estado, como lo es calle Lisandro de la Torre.

Se quitó la vida un vecino de Villa Ocampo

Se trata de Ricardo Quarín de 81 años, quien se quitó la vida ahorcándose en su domicilio ubicado en calle 25 de Mayo y Juan de Garay de la ciudad de Villa Ocampo.

Quarín era un conocido bicicletero de la ciudad de Villa Ocampo, quien decidió quitarse la vida ahorcándose y dejó una carta explicando a su esposa que no soportaba más la enfermedad que estaba padeciendo. El cuerpo fue encontrado por un familiar a las 16:00 hs. de este jueves 6 de abril de 2017.

En el lugar trabajó el fiscal Dr. Norberto Ríos y el Departamento Científico Forense regional 4.
Foto de archivo.

Hallan una bicicleta abandonada

Se trata de una bicicleta tipo playera para caballero de color negra y celeste.

Personal de la Casa Comunitaria de barrio América de Reconquista a cargo del Inspector Mauricio Romero, siendo las 18:20 hs. de este jueves 6 de abril de 2017, se constituyen a un sitio baldío ubicado en calle 9 de Julio al 2800 de barrio Obligado donde se encontraba entre las malezas una bicicleta abandonada. Se trata de una bicicleta tipo playera de celeste y negra, se procedió al secuestro de la misma y trasladada a sede de la comisario.




Siniestro fatal, falleció el ciclista atropellado en Bulevar Perón

Se trata de David Amilcar Gómez de 67 años con domicilio en Manzana 12 casa 3 de barrio Guadalupe, quien falleció antes de llegar al hospital tras se atropellado en Bulevar Perón.

Darien Ferezín de 23 años circulaba por Bulevar Perón con sentido oeste - este conduciendo el automóvil Volkswagen Gol, dominio OMT 676, por causa que se trata de establecer a la altura de Pasaje 46/48 embistió contra David Amilcar Gómez de 67 años que circulaba en bicicleta en el mismo sentido.

El ciclista fue asistido por el servicio del 107 y trasladado al hospital de Reconquista con lesiones graves y falleció antes de llegar.
El siniestro vial ocurrió a las 18:10 hs. de este jueves 6 de abril de 2017 en Bulevar Perón al 2300.




Propuesta de Concejales del FPCyS para disminuir conflictos vecinales

“El vecino, con razón y por desconocimiento a qué refiere cada tipo de problemática, así como que ámbito o a qué área corresponde tratarla, sumado a su comprensible irritación, recurren a todas las reparticiones para encontrar la solución adecuada”, dijo el concejal Eduardo Paoletti.

El Bloque de concejales del FPCyS(Eduardo Paoletti, Emilio Adobato y Alicia Perna) presentó en la sesión de hoy, jueves 6 de abril, un proyecto de Ordenanza(pasó a la comisión de Gobierno) que establece la puesta en funcionamiento de una “Oficina de Recepción, Delegación y Mediación Comunitaria o de Conflictos Vecinales”, para recibir la totalidad de los conflictos que hubiere entre vecinos.

El principal objetivo de la “Oficina de Recepción, Delegación y Mediación de Conflictos” es el de disminuir la conflictividad entre vecinos. Solucionar problemas de vecindad mediante una real solución, evitando una escalada del conflicto, y que el problema que comenzó como algo pequeño -y de fácil solución- termine siendo una catástrofe

La solicitud de mediación se realiza ante la “Oficina de Recepción, Delegación y Mediación Comunitaria o de Conflictos Vecinales” a través de la confección del formulario de solicitud respectivo, en donde debe constar, además de los datos personales de ambas partes, una breve determinación de la naturaleza del conflicto. Esta otorgará turno con la fecha a realizarse la primera reunión.

Proyecto de Ordenanza completo
Artículo 1º) – ESTABLECESE, a partir de la vigencia de la presente Ordenanza, la “Mediación Comunitaria” con carácter voluntario, confidencial, extrajudicial en el ámbito de la Municipalidad de Reconquista.

Artículo 2º) – La “Mediación Comunitaria” es aplicable a toda materia susceptible de acuerdo de partes en aquellos conflictos de carácter estrictamente vecinal, ambiental o comunitario que, voluntariamente los interesados sometan al proceso regulado en la presente, con la asistencia de un tercero neutral llamado"mediador".

Artículo 3º) – CREASE la “Oficina de Recepción, Delegación y Mediación Comunitaria o de Conflictos Vecinales”, para recibir la totalidad de los conflictos. De allí se derivará por un sistema de números al Juzgado de Faltas, si existe una contravención que atender. Si el receptor observa la existencia de un delito, lo derivará a la Comisaria o a la Justicia; o si reconoce que la problemática corresponde a otra institución, la derivará a la misma. De igual manera actuará si la problemática tiene su posible solución en otra dependencia Municipal. De reconocer que el problema no configura contravención ni delito, otorgará un turno para la “Mediación Comunitaria”, donde se acercará a las partes para intentar que entre ambas, y con la ayuda del mediador, arriben a un acuerdo.

OBJETIVOS:
Objetivo General: El principal objetivo de la “Oficina de Recepción, Delegación y Mediación de Conflictos” es el de disminuir la conflictividad entre vecinos. Solucionar problemas de vecindad mediante una real solución, evitando una escalada del conflicto, y que el problema que comenzó como algo pequeño -y de fácil solución- termine siendo una catástrofe. Previo a su entrada en funcionamiento se dará difusión de la “Oficina de Recepción, Delegación y Mediación de Conflictos Vecinales” en la comunidad. La misma será llevada a cabo por la dependencia que tenga a cargo la difusión radial, televisiva, gráfica. Se informará sobre la existencia, líneas telefónicas, locación y forma de funcionamiento de la Oficina, promoviendo así su utilización por parte del vecino.

Objetivos específicos:
a) Creación del espacio. Generar un espacio de escucha para oír la totalidad de la problemática de vecindad.

b) Salida real. Otorgar una salida real a un conflicto vecinal.

c) Especialización. En quien intentará lograr la solución del problema. También permitirá a las otras dependencias realizar su trabajo específico, sin lidiar con problemáticas que le son ajenas y que le insumen gastos y recursos en tiempo, por una problemática que al no ser su área no podrán dar solución.

d) Optimizar. Llevar los recursos a una correcta utilización, no malgastándolos en intentar solucionar problemas que quizás otra dependencia o institución podría darle correcta y fácil resolución.

Artículo 4º) - Anualmente se evaluarán los avances del programa conforme los siguientes índices de evolución:

1- Número de problemáticas recibidas.
2- Número de problemáticas atendidas.
3- Número de problemáticas derivadas.
4- Número de problemáticas que conforman contravenciones.
5- Número de problemáticas que conforman delitos.
6- Número de problemáticas mediadas.
7- Número de problemáticas a las que se arribó a acuerdos y/o soluciones.

Artículo 5º) – Será beneficiarios del servicio, los siguientes:
1- Directos: Vecinos que se consideran afectados por la problemática puntual.

2- Indirectos: Municipio, trabajadores municipales y de demás instituciones, que podrán abocarse mayormente a las tareas que le son propias.

3- Mediatos: Comunidad de Reconquista en general, que verá reflejada la mejora en más, mejores y más rápidas soluciones a sus problemas de vecindad. A su vez podrá gozar de un mejor funcionamiento de las demás áreas, ya que estas se avocarán a sus tareas propias.

Artículo 6º) – El acuerdo sólo tiene efectos entre las partes y no puede utilizarse como medio de prueba en caso de existencia de un proceso judicial posterior.

Artículo 7º) CONFIDENCIALIDAD. La confidencialidad de todas las actuaciones implica que nada de lo que se diga o acuerde durante las reuniones conjuntas o privadas puede ser revelado, salvo acuerdo de los participantes.

Artículo 8º) – Las partes deben firmar un acuerdo de confidencialidad, el que debe ser suscripto, además de por las partes, por todas aquellas personas que hayan presenciado o intervenido en la mediación.

Artículo 9º) – El mediador queda liberado del deber de confidencialidad cuando tuviera conocimiento de la comisión de un delito.

Artículo 10º)- Funciones específicas en relación a la “Mediación Comunitaria”, una vez ya derivada por la Oficina de Recepción:

1. Prestar el servicio de mediación a personas físicas o jurídicas interesadas por presentación espontánea.
2. Difundir los beneficios de la mediación, como mecanismo eficaz de resolución de conflictos en la comunidad.
3. Organizar encuentros, jornadas, cursos o seminarios para la continua capacitación de los mediadores.
4. Llevar el registro de “Mediadores Comunitarios”, el que contendrá los datos personales, la capacitación inicial y la actualización permanente.
5. Llevar el "Registro Único sobre Mediaciones Municipales" realizadas en el ámbito municipal, con fines estadísticos.

Artículo 11º)- Los mediadores deberán tener título habilitante, estar capacitados y entrenados en el uso de técnicas de mediación. Dicha capacitación debe estar acreditada por una institución reconocida en la materia, o por la misma “Área de Mediación Comunitaria”.
Artículo 12º)- Los mediadores comunitarios deben realizar periódicamente cursos o jornadas de capacitación al respecto, caso contrario deben ser excluidos del registro.

Artículo 13º)- La capacitación debe estar a cargo del “Área de Mediación Comunitaria”, quien puede hacerlo por sí o a través de la firma de convenios con Universidades, o Colegios de Profesionales de la ciudad.

Artículo 14º)- PROCEDIMIENTO. La solicitud de mediación se realiza ante la “Oficina de Recepción, Delegación y Mediación Comunitaria o de Conflictos Vecinales” a través de la confección del formulario de solicitud respectivo, en donde debe constar, además de los datos personales de ambas partes, una breve determinación de la naturaleza del conflicto. Esta otorgará turno con la fecha a realizarse la primera reunión.

Artículo 15º)- Cuando la mediación comunitaria sea solicitada por una sola de las partes, el mediador tiene que notificar a la otra parte por cualquier medio fehaciente, haciéndole saber las características del proceso de mediación y su rol como mediador.

Las mediaciones podrán ser realizadas en salones vecinales, con el fin de acercar la solución a los vecinos, facilitándoles el acceso al procedimiento y reduciéndole los costos del mismo.

Artículo 16º)- En caso de incomparecencia de alguna de las partes, el mediador puede fijar una segunda sesión. En caso de que alguna de las partes no asista se tiene por fracasado el proceso de mediación comunitaria.

Artículo 17º)- Los mediadores pueden convocar a aquellas personas que se hallen relacionadas con el conflicto y su posible solución, y consultar a aquellos auxiliares técnicos que sean necesarios para el caso.

Artículo 18º)- El mediador debe ser neutral, cuidando de no favorecer con su conducta a algunos de los participantes, ni puede tener interés en el contenido del acuerdo, debiendo excusarse en caso contrario.

Artículo 19º) El mediador puede dar por finalizada la instancia de mediación, cuando considere que es imposible la obtención de un acuerdo satisfactorio para ambas partes o cuando lo considere necesario.

Artículo 20º) El procedimiento de mediación concluye con la firma de un acuerdo final en el que consten las condiciones o compromisos a los que se arribaron. El acuerdo debe estar refrendado por las firmas del mediador y de las partes. De no llegarse a un acuerdo, se labra un acta, cuya copia se entrega a las partes y en la que se deja constancia del resultado.

Artículo 21º) Para cada procedimiento de mediación se debe confeccionar un legajo que contenga la siguiente documentación:

a- Formulario de solicitud,
b- Convenio de confidencialidad firmado por las partes y el mediador.
c- Constancia de las notificaciones practicadas.
d- Las actas de cada reunión y de la reunión final, exista o no acuerdo.
e- Los acuerdos parciales o finales firmados, si los hubiere.
f- Constancia sobre el seguimiento y grado de cumplimiento de los acuerdos.

Artículo 22º) Si el Área de Mediación cuenta en el registro municipal con más de un mediador inscripto, se debe designar por sorteo el mediador para cada caso de mediación municipal.

Artículo 23º) Cualquier incumplimiento por parte del mediador, de las condiciones establecidas en la presente ordenanza, da lugar a una inmediata baja del registro de mediadores.

Artículo 24º) Se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a que reglamente la presente normativa en todo lo que sea menester.

Artículo 25º) Abróguese la Ordenanza 6.131/09

COMUNÍQUESE al Departamento Ejecutivo Municipal.-
FUNDAMENTOS:
Es amplísima y variada la cantidad de reclamos existentes por parte de los vecinos, por una amplia rama de problemáticas.
El vecino, con razón y por no pertenecer a su conocimiento corriente, desconoce a qué refiere cada tipo de problemática, así como que ámbito o a qué área corresponde tratarla. A ello se suma su comprensible irritación, dada la problemática que lo está aquejando.
Ante tal situación, las personas recurren a cualquier repartición realizando quejas y si puede golpea la mismísima puerta del intendente.
Esta situación genera:
a) Que el vecino recorra las distintas dependencias, siendo derivado sin cesar por los diversos rincones del Municipio y demás lugares estatales buscando una respuesta que la mayoría de las veces no encuentra.
b) Crea un gasto innecesario por pérdidas de tiempo y trabajo, lo que se traduce en un mayor costo económico.
c) Que existan variedad de respuestas inconsistentes entre ellas; y que no se cree una real solución para el damnificado.
Asimismo, existen conflictos que no pueden ser subsanados por la justicia ni por las dependencias municipales por no ser de su competencia, y por ser meramente conflictos vecinales. Ante esta situación es una potencial solución la “Mediación Comunitaria”, ya que es bueno tener en cuenta, que aunque no se logre un convenio, el proceso puede generar otros beneficios colaterales. Es así, que participando las partes al menos se dieron una oportunidad. Ellos mismos dijeron que no, porque consideraron que tenían una mejor alternativa por fuera de la Mediación. “No cabe duda que en estos encuentros –que tendrán lugar fuera del litigio propiamente dicho- se hallará un marco más adecuado para indagar la naturaleza de los verdaderos conflictos, con una compresión más abarcadora de los problemas planteados; lo que habilita la posibilidad de que se encuentren soluciones más justas que se compadezcan con la realidad, más allá de que los acuerdos a los que se logren arribar se obtengan de una manera eficaz, rápida y menos costosa.” (Mauricio Luis Mizrahi, Mediación Familiar Obligatoria Previa al Proceso Judicial, diario LLEY, Martes 28/02/12, p. 1.).

Tres años de prisión efectiva para "Jamaica" Cardozo

En un juicio abreviado que comenzó a las 12:00 hs. de este jueves 6 de abril de 2017, el juez Penal Dr. Gonzalo Basualdo resolvió 3 años de Prisión de cumplimiento efectivo para Omar Nicolás Cardozo alias "Jamaica" de 24 años con domicilio en calle 41 al 2668 de barrio Viar.

Tras el acuerdo entre el fiscal Dr. Rodrigo González, la defensora pública Dr. Fabiana Pierini "Jamaica" Cardozo se realizó el juicio abreviado y se condenó a 3 años de prisión de complimiento efectivo.
"Jamaica" Cardozo fue condenado por 5 hechos:
1 - Robo Calificado: el 27 de abril de 2014, ingresó mediante escalamiento a la vivienda ubicada en calle Mitre al 185 de propiedad de Emilio Adobato.

2 - Hurto Simple: el 19 de febrero de 2017, ingreso en la vivienda ubicada en Ruta A-009 kilómetro 10 de propiedad de Leonardo Parodi.

3 - Robo Calificado en grado de Tentativa y Resistencia a la Autoridad: ocurrió el 14 de marzo de 2017 en la vivienda de calle 67 al 928 de barrio Obligado.

4 - Robo Calificado por escalamiento: ocurrió el 7 de agosto de 2015, ingresó a la vivienda ubicada en calle 41 al 2268 de barrio Malvinas de propiedad de Daniel Gustavo Enrique.

5 - Robo Calificado con Escalamiento: ocurrió el 28 de agosto de 2015 en el domicilio ubicado en calle Lisandro de La Torre al 1159 de propiedad de Francisco Nicolás Sellares.