.

Últimas Noticias

.

viernes, 2 de enero de 2026

Concurso de ascenso a cargos directivos: Que aparezca la vacante de la E.E.S.O. N°334


En el mes de enero sigue avanzando el Concurso de Ascenso a cargos directivos -una deuda del Ministerio de Educación con la docencia que, en el caso del nivel Secundario, arrastra décadas-. Pero lo que debería ser una oportunidad de ascender en la carrera docente y conseguir estabilidad laboral sigue empañándose por las medidas arbitrarias y poco transparentes que toma el Ministerio a cargo de José Goity, en este caso “tapando” vacantes para guardárselas a sus amigos/as.

El caso más alevoso es el de la Dirección de la EESO 334 de Arroyo Ceibal, que se ofrecía al momento de publicarse las vacantes provisorias, pero que desapareció cuando esta semana se publicaron las vacantes definitivas. Solo pueden excluirse vacantes en caso de haber sido cubiertas por traslado, o en caso de que la escuela esté observada por -ejemplo- baja matrícula. Ninguna de estas razones se da en el caso de la EESO 334.

Compañeras afectadas se comunicaron con todos los actores intervinientes: Supervisión, Junta de Escalafonamiento, sin conseguir una respuesta clara de qué pasó con el cargo. Fue una "ORDEN DE ARRIBA", es la respuesta que recibió de parte de una integrante de Junta de Escalafonamiento Secundaria Zona Norte una de esas docentes que se tomó el trabajo de hacer las averiguaciones.

En caso de persistir esta situación, el cargo quedará en manos de la agente que actualmente tiene en carácter de interina, y quien desaprobó el examen del Concurso de Ascenso… Casualmente, una docente claramente ligada al sector político del gobernador, y esposa del presidente comunal (Guadalupe Norte) que también es del riñón de Pullaro.

Estas maniobras políticas no solo opacan el carácter transparente y democrático que tendría que tener el concurso -carácter minado desde el principio por las medidas tomadas por Educación-, sino que privan a compañeros y compañeras a acceder a la dirección de la escuela donde vienen desarrollando su vida laboral.

Desde el Frente 4 de Abril General Obligado reclamamos al Ministerio de Educación que repongan la vacante de Dirección de la EESO 334 de Arroyo Ceibal.