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4 de agosto de 2023

La Diputada Espindola presento un proyecto de Ley sobre la incorporacio n de talleres de Educacio n Emocional


La diputada provincial Marlen Espindola (Bloque UCR Evolución) es autora de un proyecto de ley que impulsa la educación emocional en Santa Fe: una iniciativa orientada a fortalecer el contenido curricular tradicional en las escuelas, pero también a contribuir en la formación de valores para la vida y el trabajo. Para cumplir con estos objetivos, el proyecto incorpora de manera obligatoria la realización de talleres de capacitación en Educación Emocional para todos los niveles y modalidades de los establecimientos educativos provinciales. 

Según explicó la diputada, el proyecto surge a partir del trabajo en territorio con la comunidad de todo el departamento General Obligado: “vemos que los jóvenes afrontan realidades muy duras y se vuelve cada vez más desafiante generar y sostener un proyecto de vida” -explicó Espindola-. “Muchos jóvenes ven que la única salida para progresar, es emigrar. Muchas madres se acercan preocupadas por los consumos problemáticos o la depresión que enfrentan sus hijos. Nuestra sociedad enfrenta amenazas, muchas de ellas invisibles, pero muy reales. Contra esas amenazas estamos trabajando. Y este es un nuevo paso que damos en esa dirección” comentó. 

En ese sentido, la diputada agregó: “Esta es una forma más que tenemos de estar cerca, de tratar de dar respuesta a las necesidades y demandas que nos plantean las personas con las que venimos dialogando”. 

Definición de Educación Emocional. El proyecto explicita que es la capacidad de reconocer, expresar y regular las emociones propias y las de los demás. Es un proceso de enseñanza aprendizaje de habilidades emocionales y un complemento indispensable del desarrollo cognitivo, que resulta fundamental para el desarrollo integral de la personalidad y la integración armoniosa en el entramado social. 

Una dificultad cada vez más frecuente entre los jóvenes es la dificultad para comprometerse con un trabajo o una actividad en particular. Este tipo de educación busca fomentar el compromiso y la responsabilidad, intentando fortalecer esos valores que antes surgían desde el hogar. 

El proyecto forma parte de una iniciativa más amplia en la que viene trabajando Espindola, orientada a “generar condiciones y ofrecer herramientas para que todas las personas -los jóvenes- puedan vivir y progresar” en Santa Fe. “Para que puedan crear un proyecto de vida propio, crecer en sus propias localidades y construir un futuro positivo”, plantea la diputada provincial. 

En esa línea, Espíndola planteaba: “Nuestro departamento y nuestra provincia tienen todo lo necesario para que podamos vivir y crecer aquí. Y nuestros jóvenes tienen el deseo y la fuerza para progresar. Pero enfrentan condiciones muy adversas: el individualismo que se transforma en soledad, la incertidumbre permanente, el sobreesfuerzo, la frustración. Por eso tenemos la obligación de trabajar para darles herramientas. Y en eso estamos trabajando” El proyecto. 

El proyecto de ley de la diputada radical cuenta con 11 artículos. Entre los objetivos de los talleres se cuentan: aprender a identificar las emociones propias y las de los demás; la autorregulación emocional; la motivación; el desarrollo de la empatía, la autoestima y las habilidades sociales; identificar y resolver conflictos; aprender a comunicarse, manejo de tensiones y estrés; y desarrollo de pensamiento crítico, entre otros beneficios. 

La diputada Espindola asegura que este tipo de aprendizajes ayudarán en el desarrollo integral del alumno ya que la escuela es un espacio donde se generan muchas emociones, positivas y también negativas. “La educación emocional -concluye- incluye a los educadores, educandos y a sus familias, ya que todos son muy valiosos para el proceso educativo”.