La diputada provincial Marlen Espíndola presentó un proyecto, referido a los numerosos reclamos recepcionados de los clientes de la Empresa Provincial de la Energía -EPE-donde en un número importante de casos, los importes bimestrales se multiplicaron por 3, 4, 5, 6 y más veces con respecto al período anterior.
“Ante las masivas inquietudes de los vecinos, a raíz de los importantes aumentos facturados, la empresa argumenta que hubo errores o falta de medición en los periodos anteriores, lo que impacta en los importes actuales -explica la legisladora radical-“ y advierte que este proceder es claramente abusivo e impacta directamente sobre la economía familiar y también comercial, razón por la cual exige que se adopten las medidas correctivas para que las mediciones se efectúen en forma domiciliaria y con la periodicidad establecida.
La legisladora santafesina señala que el Ministerio de Infraestructura aprobó un aumento del cuadro tarifario de la EPE, que sumado a la quita progresiva de los subsidios, la citada resolución aseguraba que la variación promedio sumando ambos indicadores representaría un aumento promedio del 43,5% para las pequeñas demandas, para el segmento de grandes demandas del 25,6% y del 28,2% para la cuota parte del alumbrado público. El aumento acumulado promedio debía estar en torno al 34,8%. “La realidad es absolutamente muy diferente de lo comprometido”, destaca Espindola y agrega: “la propia empresa estimó que para los hogares con ingresos medios según la segmentación, los aumentos promedios se ubicarían del 47 al 57% y para los hogares que no superen los 400 Kw/hora de consumo, los incrementos oscilarían el 20%”.
La diputada de la UCR, a través de esta iniciativa, efectúa una serie de requerimientos. Pregunta si se realizan efectivamente las mediciones domiciliaras y en los periodos establecidos, de no ser así cómo se establecen las facturas. Requiere precisar cómo se aplicaron y calcularon los aumentos en las tarifas y la quita progresiva de los subsidios que llevaron a estos incrementos exponenciales. Solicita también que el gobierno provincial gestione el aumento de los 400 kilovatios para acceder a los niveles 1 y 2, como sucede en la segmentación estipulada en el orden nacional, para zonas muy semejantes en materia climática a Santa Fe, especialmente al norte provincial.
0 comments:
Publicar un comentario