Últimas Noticias

.

26 de abril de 2023

Caso Marcelo Galaz: 7 años de prisión efectiva y deberá pagar 6 millones de pesos

El Juez Penal Dr. Santiago Banegas, en la mañana de este miércoles 26 de abril de 2023, en Tribunales de Reconquista concretó el acuerdo de partes del juicio abreviado por abusos sexuales gravemente ultrajantes, reiterados en un número indeterminado de veces, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, reiterado también en un número de determinado de veces, en el cual se condenó a Marcelo Eduardo Galaz, se pactó 7 años de prisión efectiva más una indemnización de $6.000.000 a su víctima en cuotas. (foto de archivo)

La condena en este caso implicaba una compensación económica, por el daño causado por el hecho. Con respecto al monto, las partes acordaron que sea en dos pagos, un primer pago ya fue efectivizado, y la mitad restante será pagada el 29 de mayo del 2023 cuando se va a dictar la sentencia y el juez firmará la sentencia y ese mismo día el condenado será remitido a la cárcel asignada.-

Lo que escribió y leyó la víctima en la audiencia:

¿Cómo llamarte? Marcelo, tío, abusador, tantas personalidades de una misma persona, mi diablo personal más de dos décadas. Ruego a Dios que esta sea la última vez que te vea. Literalmente, podría estar horas y horas leyendo sentada todo el daño que me hiciste. Mucho más que se pueda llegar a imaginarse. O preguntarte por qué. ¿Qué te hice para que me odiaras tanto? ¿Cómo pudiste lastimarme de esta manera? Pero la realidad es que esto no nos llevaría a nada, porque no hay una respuesta que valga frente a un hecho tan atroz como un abuso. Lo que es difícil de decirte es que ya no te odio y no me arruinaste la vida. Sí, teñiste de tristeza gran parte de mi niñez, mi adolescencia y el inicio de mi vida adulta, pero hasta aquí. Basta. Hasta acá te dejo llegar. El resto de mi vida es mía, solo mía. Y el aspecto del odio, durante años, tuvo un deseo recurrente, en buscarte de sorpresa, golpearte y dejarte tirado en el piso sangrando, sufriendo. Porque eso fue exactamente lo que vos hiciste conmigo. Como un buen cobarde, me tomaste desprevenida cuando era una niña sin herramientas ni recursos para defenderme. Me destrozaste y me dejaste tirada de un charco de sangre, pero entonces algo pasó. No sé cómo ni en qué momento. Hoy está en la terapia, el paso del tiempo o Dios. Pero ya no te odio. No quiero lastimarte. Porque estoy consciente de que el hecho de que vos sufras no va a mitigar mi dolor. Comencé a sanar el día que solté el odio para concentrarme en mí. Y por eso voy a perdonarte. Hoy no. Hoy todavía no puedo. Pero voy a trabajar para estarlo porque me lo merezco. Merezco una vida en libertad y armonía. Porque el abuso no me define a mí. El abuso te define, te definió y siempre te va a definir a vos, Marcelo", concluyó.

Antes, agradeció al juez la oportunidad de poder expresarse, y confesó: "La verdad es que durante todos estos años para mí fue tan doloroso, en silencio".

Pidió al Poder Judicial que haga una "autocrítica para que ninguna otra víctima sufra la revictimización que yo sufrí a manos del fiscal Aldo Gerosa y su equipo". Refirió a malos tratos que ya informó tanto al fiscal regional como al fiscal general de la provincia, "esperando que tomen las medidas correspondientes, porque considero que estamos en el año 2023 y hay cosas que ya no podemos tolerar". Recordó que está vigente la "Ley Micaela"; y que "todos los integrantes del Poder Judicial deberían tener perspectiva de género".

También lamentó haberse enterado por la prensa de algunas "cosas del proceso".