La pena fue ratificada en los tribunales de Vera por los camaristas José Mántaras, Eduardo Bernacchia y Sebastián Creus, quienes además rechazaron todos los agravios presentados por la Defensa. Los fiscales que representaron al MPA en la audiencia de segunda instancia son Aldo Gerosa y Juan Sebastián Marichal.
Los camaristas José Mántaras, Eduardo Bernacchia y Sebastián Creus confirmaron la pena a 20 años de prisión impuesta a Isaías Natanael Gómez, de 26 años, como coautor del homicidio en ocasión de robo de Dolores Felisa Encina cometido en 2018 en Reconquista. Así fue resuelto por unanimidad en los tribunales de la ciudad de Vera.
Los fiscales que representaron al MPA en la audiencia de segunda instancia son Aldo Gerosa y Juan Sebastián Marichal. Según recordaron, “la sentencia ratificada había sido dispuesta el jueves 23 de diciembre del año pasado y fue revisada a pedido de la Defensa”.
Indicios
Gerosa y Marichal indicaron que “el abogado defensor de Gómez cuestionó una serie de pruebas que el tribunal de Cámara entendió que ‘con buen criterio fue considerada indicio’ en primera instancia”. En tal sentido, puntualizaron que “se criticó el valor de una publicación de Facebook realizada por el condenado y del informe de un procedimiento policial relativo a cómo ingresó al lugar en el que llevó a cabo el homicidio”.
Asimismo, los fiscales expusieron que “los jueces afirmaron que la Defensa reconoció expresamente que Gómez fue coautor del robo y pretendió desvincularlo del homicidio”. Al respecto, agregaron que “los magistrados sostuvieron que la estrategia defensiva no fue suficiente para atribuirle al condenado una participación del hecho ilícito en menor escala”.
Golpiza
Los funcionarios del MPA hicieron referencia a que “el hombre condenado a 20 años de prisión cometió el delito el domingo 9 de diciembre de 2018 entre las 00:30 y la 1:30 de la madrugada”. Precisaron que “fue en un departamento de calle Colón al 445, donde vivía Encina, quien por entonces tenía 84 años”.
“Gómez ingresó al domicilio junto con una o dos personas más a través de un ventiluz y fue hasta una habitación en la que la víctima estaba durmiendo”, informaron Gerosa y Marichal. “Con el fin de apropiarse de bienes ajenos y procurar su impunidad, golpearon a la mujer de manera salvaje e innecesaria, dada la situación de vulnerabilidad en la que ella estaba”, remarcaron.
Los fiscales manifestaron que “a raíz de la agresión, la anciana resultó herida en diferentes partes de su cuerpo y quedó inconsciente hasta que falleció cinco días después en el Hospital Central Reconquista”.
Por su parte, “el condenado rompió la conexión telefónica de línea fija de la vivienda y robó un anillo de oro, un televisor, un teléfono celular, cables, una caja de adornos navideños y dinero en efectivo”, detallaron.
Encubrimiento
Los representantes del MPA explicaron que “un hombre y una mujer, cuyas iniciales son AR y AP, respectivamente, están imputados por haber encubierto el accionar ilícito”, y aclararon que “serán acusados ahora que se condenó a Gómez por el delito precedente”.
0 comments:
Publicar un comentario