Últimas Noticias

.

21 de septiembre de 2021

Transformamos necesidades en acción


La diputada provincial Marlen Espindola declara que la politica pública sanitaria es una función esencial e indelegable del estado en la que se debería hacer especial énfasis, sobre todo en épocas de pandemia. Señala en este sentido que las numerosas necesidades detectadas, fueron debidamente recepcionadas y transformadas en acciones legislativas.

“La falta de una administración ordenada y transparente de los recursos destinadas a la salud -subraya Espindola- ponen a las claras la ineficiencia de los funcionarios pertenecientes a la cartera sanitaria, ya que la legislatura aprobó todas las solicitudes presupuestarias efectuadas, a raíz de esta pandemia”. 

“Este sistema -agrega- no es igualitario ni equitativo. La prueba mas contundente son los reclamos permanentes de todos los profesionales y personal de salud, como así también de los propios pacientes. La falta de recursos humanos, insumos, ambulancias en malas condiciones, localidades sin acceso a servicios de urgencias, pacientes compelidos a recorrer cientos de kilómetros para ser atendidos, personal agotado y con remuneraciones abonadas fuera de término, son demandas recurrentes”. 

La legisladora radical puntualiza que viene atendiendo estas necesidades, a través de diversas gestiones y acciones, muchas de las cuales se canalizan mediante proyectos destinados a encontrar soluciones por parte del gobierno provincial por medio del ministerio de salud. “Señalamos la falencia -alude- pero siempre brindamos una propuesta alternativa superadora”. 

Proyectos: 
▪ Creación de una guardia pediátrica externa permanente en el hospital de Reconquista. 
▪ Creación de cargos médicos genuinos para la guardia central y la unidad de terapia intensiva de los hospitales de Reconquista y Vera. 
▪ Designación de cargos médicos y enfermeros destinados al servicio de emergencias medicas 107 de Villa Ocampo. 
▪ Garantizar el goce del “Descanso Excepcional”, consistente en la dispensa de prestar servicios, tanto de manera presencial como remota, conforme a lo establecido por el decreto 33/2021, y en un todo de acuerdo con la Ley 9282 para los profesionales universitarios de la sanidad, la Ley 9529 de los médicos residentes comprendidos en dicho marco legal, y los profesionales del arte de curar que revisten en calidad de contratados. 
▪ Proveer una ambulancia tipo 4x4, para asistir a los vecinos comprendidos en la zona de Intiyaco-Los Amores, en el departamento Vera. 
▪ Brindar servicios de Rayos X y los recursos humanos necesarios, destinados a los Centros de Salud de Tartagal, Intiyaco, Los Amores, Cañada Ombú, Los Tábanos, Colmena y Garabato, colocando un equipo en un sitio equidistante de todas estas localidades. 
▪ Reconocer como Área de Oncología, al servicio que se presta en el Hospital de Reconquista, destinando para tal finalidad, los recursos profesionales y materiales necesarios. 

La salud es un derecho -finaliza la diputada Espíndola- y una obligación que este gobierno debe respetar, para bien de las comunidades, especialmente las que se ven compelidas a ser atendidas por la salud pública. No es una cuestión presupuestaria, sino de determinación, compromiso y organización”.