Últimas Noticias

.

23 de octubre de 2020

La Diputada Espindola reitera la Necesidad de garantizar las audiencias por Cámara Gesell

La Diputada Provincial Marlen Espindola es autora de un proyecto, destinado a que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, garantice la continuidad de la realización de las audiencias de Cámara Gesell en la Circunscripción Nº 4, a efectos de asegurar la protección de los niños víctimas de delitos contra su integrad, o que hayan sido testigos de hechos delictivos de esta naturaleza. 

“Vale recordar –subraya Espindola- que al asumir el gobierno actual, aprobó la nueva estructura para el referido ministerio, dejando sin efecto al continuidad de la Unidad Interdisciplinaria de Atención de Medidas de Pruebas en niños, niñas y adolescentes (UIAMP)”.

La legisladora radical destaca que oportunamente, y junto al Senador Orfilio Marcón, se reunieron con el Secretario de Justicia, Gabriel Somaglia. En dicho encuentro lo impusieron de la necesidad de dar continuidad a esta unidad, a lo que el funcionario asumió el compromiso de trabajar para una respuesta satisfactoria a dicha solicitud.

“Muy a pesar del tiempo transcurrido –enfatiza la diputada radical- nada sucedió penosamente. Acabamos de recibir copia de la nota cursada al mencionado funcionario, por parte del Fiscal Regional, Dr. Rubén Martínez, donde enumera las gestiones realizadas infructuosamente y que debido a ello, inevitablemente deben suspenderse 13 audiencias ya previstas con todas las consecuencias perjudiciales para las víctimas”.

La diputada Espindola concluye que es imperioso adoptar las acciones correctivas que aseguren las medidas de pruebas ante situaciones recurrentes de abusos sexuales.

Nombramiento de Fiscales y Agentes para esta Circunscripción Judicial.

Corresponde puntualizar que tanto la diputa Espindola, como así también el Senador Marcón, son autores de sendos proyectos destinados al nombramiento de 7 fiscales y 16 agentes administrativos para esta jurisdicción, en un todo de acuerdo con las leyes 13.573 y 13.774.

“La falta de personal en el Ministerio Público de la Acusación –se explica- queda reflejada en la

acumulación de legajos, que asciende a 80.000, cuantificados a setiembre pasado. La falta de fiscales y personal hará que el Servicio de Justicia ingrese inexorablemente en la ineficiencia, oscuridad e impunidad”.