Indudablemente, hablar de inseguridad, debe ser un tema que nos convoque a todos por igual. Es que en cualquier sondeo de opinión, podremos observar, que el tema ocupa el primer lugar en la preocupación de los vecinos en nuestra ciudad.
No es la intención de esta nota hacer un análisis de la imagen, donde cada color responde a un tipo de delito de diferente gravedad, solo se pretende mostrar que el problema está en toda la ciudad, más allá de su condición.
A principio de año, el Gobierno Provincial, el MPA y la Municipalidad, suscribieron un convenio donde se comprometieron a trabajar conjuntamente para realizar un abordaje multidisciplinario y territorial de la violencia en Reconquista, dando origen a lo que se denominó “Dispositivo de Intervención Multiagencial para el Abordaje Territorial de la Violencia”.
Decía el gobernador por aquellos días, que “…Este Dispositivo trata de una nueva forma de abordar los fenómenos de la violencia y de la inseguridad urbana, lo que no es factible con respuestas fáciles o medidas de corto plazo. Por el contrario, requiere de análisis complejos y soluciones integrales. No alcanza con mejorar la presencia y la intervención policial en la calle, sino que se debe hacer hincapié en las tareas preventiva…”.
Luego, el titular del Ministerio Público Fiscal, dijo que “…el objetivo es encontrar soluciones estructurales que vayan al fondo de los problemas, que consideren la realidad integral de las personas y que incentiven la inclusión social y urbana en los barrios más postergados. Si bien lo jurídico está contemplado en el abordaje que se propone, también se incluyen otras miradas más amplias que la investigación delictiva y lo estrictamente penal…” y añadió que: “…esta iniciativa permite diferentes niveles de intervención, por eso es importante que la Municipalidad, el Poder Ejecutivo Provincial –a través de sus ministerios– y el MPA podamos articular políticas que nos van a reflejar cuáles son las problemáticas de la ciudad…” y tienen razón.
Evidentemente se trata de una iniciativa multisectorial innovadora, instrumentada desde hace casi ocho meses, haciendo un abordaje integral en los lugares de origen de los conflictos, a través del programa Nueva Oportunidad. Un programa que se pudo gestionar con éxito desde nuestro bloque, mediante Resolución al Gobierno Provincial y gestiones personales, solicitando la reapertura del mismo, bajo la premisa de la necesidad de una urgente intervención en Reconquista.
Hoy, tenemos la suerte, de que se esté llevando a cabo en siete barrios de la ciudad con gran éxito. Sin embargo, es posible afirmar que no es suficiente. Volvemos a insistir en que se debe convocar al Consejo Local de Seguridad Ciudadana, ya se lo hizo mediante varias minutas sin respuestas al día de hoy, para que articule con este Dispositivo y, de esta manera, se pueda tener una mirada atenta y amplia sobre toda la ciudad y no solo en los barrios donde se llevan adelante los programas.
Es importante destacar, que tampoco se cuenta con ningún tipo de información sobre su marcha. Sería oportuno que, de parte de los responsables, pudiéramos conocer, no solo los concejales, sino toda la comunidad en su conjunto, por ejemplo cómo se han proyectado para poder llegar a los objetivos deseados; cuáles han sido las políticas públicas instrumentadas y cuál es su valoración a la luz de los hechos de inseguridad que conforman el mapa del delito; qué medidas efectivas han llevado a cabo en el distrito; cómo se interrelacionan las partes que conforman el Dispositivo y cuáles son las funciones delegadas a cada una, etc.
Estoy convencido de que si contáramos con esta información y fuera convocado el Consejo de Seguridad, dando de esta manera una amplia participación a todas las Instituciones de la ciudad, podríamos avanzar en un plan integral, donde todos nos sentiríamos más comprometidos aportando a la solución, desde el lugar en el que nos toque estar.
0 comments:
Publicar un comentario