Últimas Noticias

.

17 de mayo de 2018

Nueva reunión por inseguridad en Avellaneda

La convocatoria que fue abierta para todo público, que comenzó a las 20:30 hs. de este jueves 17 de mayo de 2018, en las instalaciones del Club Unión de esa ciudad, contó con la presencia del Subsecretario de seguridad pública de la provincia de Santa Fe, Dardo Simil, el Secretario de Investigación Criminal Rolando Galfrascoli, El jefe de la UR.IX Director de Policía Juan González, el Comisaría de Avellaneda César Moreyra, el secretario de gobierno de Avellaneda, Gonzalo Braidot, el presidente del concejo deliberante de Avellaneda Martin Ponticelli.

Con la presencia de casi 100 vecinos, hicieron entrega de un petitorio que expresa lo siguiente:

Señor Subsecretario de Investigación Criminal Dr. Rolando Galfrascoli tos vecinos de la ciudad de Avellaneda. Abajo firmantes, mediante esta simple misiva querernos, expresar nuestro agradecimiento a su presencia y compromiso que tomo para asistir a esta reunión y escuchar nuestras demandas. Como ya debe ser de su conocimiento la inseguridad que vivimos en estos tiempos en el norte santafesino y en particular, en la ciudad de Avellaneda.

No será necesario hacer un relato cronológico sobre hechos delictivos. Conflictividad y violencia de toda índole que suceden en este medio social Somos conscientes que la inseguridad no es un problema exclusivo de este norte santafesino, sino todo lo contrario.

En las grandes urbes (Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe, etc.) el índice delictivo es mayo, con modalidades delictivas cargadas de más violencia que en esta zona Pero.

No por ello vamos a cruzarnos de brazos y conformarnos que estemos "'mejor'. Que Rosario, Santa Fe, porque "mol de muchos, consuelo de tontos". Además la preocupación de los vecinos de esta zona, en especial dentro de la comunidad de Avellaneda, por el incremento de los hechos delictivos y la inusitada violencia con que se comenten los mismos, tiene que ver con que las ciudades del Norte se han caracterizado por ser ciudades-pueblos, es decir que a pesar de ser declaradas ciudades, las costumbres, la cultura y el comportamiento de sus habitantes son típicos de los pueblos.

Estos hechos nos provocan una conmoción y nos alarman porque no estamos acostumbrados a vivirlo.

Lo veíamos por los medios que ocurrían, en las ciudades del Sur, pero ahora lo estarnos viviendo en nuestra propia comunidad y no nos queremos acostumbrar ni adaptar a esta realidad.

Por eso reclamamos a los que tienen que dar respuestas, que cumplan con sus funciones para las cuales fueron asignados. Reclamamos a las autoridades que nos protejan y nos garanticen que nuestros derechos serán atendidos.

Señor Secretario, los vecinos de Avellaneda exigimos respuestas a nuestra demanda de Seguridad. Creemos que hay herramientas que están al alcance de las Autoridades y que utilizándolas inteligentemente podrían ser muy eficientes y eficaces para combatir la delincuencia, la violencia y la conflictividad en general.

Son herramientas que en otras ciudades, de esta provincia y de otras provincia de nuestro país, han sido implementadas y han dado muy buenos resultados.

Una de ellas es la creación de un Comando Radioeléctrico para la ciudad de Avellaneda y otra es el monitoreo las cámaras de seguridad instaladas en el ejido urbano, las que proporcionan evidencias para el esclarecimiento de los hechos delictivos, o pueden servir corno forma de disuasión del delincuente.

En cuanto a las cámaras de seguridad, entendemos que Avellaneda tiene instaladas algunas en punto, estratégicos, pero el Intendente Dionisio Scarpín en la reunión del 26 de Abril con los vecinos del Barrio Sartor, nos manifestó que no tienen monitoreo por el alto costo que ello implica para las arcas del municipio y que no está en condiciones de correr con esa inversión. Que son dos alternativas que existen para implementar el mismo. Una es que lo pague el vecino como una contribución de mejoras y la otra es que se haga cargo el Ministerio de Seguridad.