Últimas Noticias

.

3 de octubre de 2017

Detienen e imputan a una pareja boliviana por reducción a la servidumbre y abuso sexual

Un hombre y una mujer de nacionalidad Boliviana fueron detenidos e imputados por los delitos de reducción a la servidumbre y abuso sexual en perjuicio de una joven oriunda del mismo país.

La denuncia fue radicada el viernes pasado en la Comisaría de la Mujer de Vera por una docente de esta ciudad que acudió a comprar ropa al local ubicado en San Martín y 9 de Julio. Cuando estaba en el interior de la tienda se le acercó una adolescente con rasgos fisonómicos del altiplano y le rogó que la ayudara a volver con su familia en Bolivia. Le reveló que la tenían contra su voluntad y que la explotaban laboralmente.

Desde la Policía se dio aviso a la Unidad Fiscal de Vera, y desde la Dirección de Trata. Tomó intervención en el hecho el fiscal Martín Gauna Chapero, que ordenó los allanamientos en los locales de venta de ropa (son dos en Vera) y en un departamento de calle Juan de Garay donde viven Erik y Edith Aguilar Contrera, de 25 y 18 años, responsables del negocio de venta de ropa de vestir a bajo precio.

Allanamientos
Pero tras ese operativo, la joven no aparecía y los dos sospechosos alegaron que, en realidad, era una pariente suya que se había vuelto a Buenos Aires, donde supuestamente vivía.

El fiscal desconfió de ese versión y ordenó peritar los viajes a Buenos Aires desde Vera en las líneas de colectivos que cubren ese servicio. El resultado fue que nadie con ese tipo apariencia física había partido hacia la capital argentina.

Enseguida, el mismo sábado la morada de Juan de Garay fue otra vez allanada, y ahora pudo ser hallada la joven llamada Rocío Coriquiste, de 19 años, proveniente de Cochabamba.

100 dólares
Rocío denunció ante el fiscal que llegó a Vera luego de concurrir a una agencia de trabajo en La Paz, que la ubicó en el local con la promesa de que cobraría 100 dólares por semana. Pero que a la postre fue un pago que nunca se cumplió. Pero además, contó que le retuvieron el documento de identidad y que so solo debía cumplir con su trabajo de vendedora de 7 a 22 horas todos los días, sino que también tenía que realizar tareas de limpieza y cuidar de los hijos pequeños de la pareja a cargo del comercio.

Como si fuera poco, relató que el viernes, como la esposa del dueño Erik no estaba, éste la invitó a salir; como se negó la obligó bajo amenazas. Estuvieron en un bar de la ciudad, le hizo ingerir bebidas alcohólicas y – se investiga – la abusó sexualmente en un descampado.

Detención
Con esa declaración contundente, el fiscal Gauna Chapero pidió la detención la pareja, que el lunes en audiencia pública en la OGJ de Vera fue imputada por reducción a la servidumbre, en tanto que al sujeto se le agregó el delito de abuso sexual con acceso carnal. Los locales fueron clausurados.

Ambos fueron recluidos en la alcaidía de la Unidad Regional XIX hasta tanto mañana miércoles a la mañana sea realice la audiencia de medida cautelar, en la que Gauna Chapero pedirá que se les dicte la prisión preventiva.

Por otra parte, la víctima permaneció en el Hospital de Vera hasta la mañana de hoy en que la Dirección de Políticas de Género de la provincia tomó estado de la situación y analizada la forma de extraditarla a su país de origen.
Gentileza: InfoVera.com