"Se han chequeado datos que estábamos manejando, es una cosa extraña de la irregularidad de estos procedimientos aquí y en la ciudad de Goya, estamos en plena averiguación de lo que pasó", explicó esta mañana el subsecretario de Seguridad de Corrientes, Guillermo Weyler.
Galfrascoli expresó que “esto se inicia con una investigación en momentos que todavía estaba en la anterior función como representante del nodo, coordinando trabajos en el norte de la provincia con la brigada de drogas de la Departamental Obligado y con la división de inteligencia zona norte”.
“Hemos comenzado una investigación en Puerto Reconquista junto con la fiscalía federal y el juzgado federal de Reconquista y después tuvimos el hecho de que, ya asumido como responsable del área de investigación policial, parte de los investigados del Puerto Reconquista fueron interceptados con 195 panes de marihuana”.
“La investigación a partir de eso se profundiza, los informes de inteligencia nos decían que el tráfico de estupefacientes de Goya a Santa Fe era muy fuerte, por eso llamamos a esta causa “Ciudades Hermanas”, eso certificaba la magnitud del caso” manifestó el funcionario.
Investigación
“Esta investigación es una de las más grandes de la provincia de Santa Fe, con trabajos de inteligencia en el río, en la ciudad de Corrientes, de Lavalle, de Goya, cúmulo de escuchas telefónicas, fotografías, filmaciones, dos semanas de escuchas directas en la ciudad de Buenos Aires, mucha paciencia, despliegue de operativo en el río, patrullaje fluvial… Cuando tuvimos el dato concreto del día y la hora de salida de los compradores de Reconquista con destino a Goya, se hizo un trabajo de seguimiento y cuando se hubo adquirido los estupefacientes, se interceptó la lancha en las últimas horas del día antes de ayer” comentó Galfrascoli.
“Se dio a la fuga uno de los cuatro ocupantes, que entra en la zona de islas, y se lo encuentra varias horas luego. Cuando tuvimos a los cuatro detenidos, se informa al juzgado y fiscalía general se desata la organización de estas 17 órdenes de allanamientos, 8 en la localidad de Goya y Corrientes y 7 en Reconquista”.
“Es un operativo limpio, no es fácil intervenir; nuestra policía, todas las unidades que intervinieron han hecho un trabajo acorde, con tranquilidad, asegurados los testigos, los domicilios”, afirmó.
Ante la consulta de si intervienen fuerzas federales, Galfrascoli destacó que “es una causa exclusivamente de Santa Fe, no intervinieron fuerzas federales. En materia investigativa, con el profesionalismo que se hizo, quiero destacar a los investigadores, a nuestro equipo de conducción, pero igual a la justicia federal con asiento en Reconquista. Ahora les toca a ellos la responsabilidad más grande”.
Tráfico de estupefacientes
Ante la consulta de cómo es la red de ingreso de estupefacientes a Santa Fe, Galfrascoli señaló que “la red fluvial de ingreso del tráfico de estupefacientes a Santa Fe se da desde Corrientes principalmente; la hidrovía Paraná Paraguay también es un canal importantísimo. En este caso el proveedor recibía y acumulaba en Goya y, a partir de sus conexiones con la zona de ríos, hacía las transacciones ilegales. Para algunas ciudades lo hacía vía terrestre”.
Frente a la duda de cuál era la cantidad de droga encontrada, Galfrascoli aclaró que “es un proveedor estrictamente de marihuana, nosotros podemos hablar de lo que informamos al juzgado, que es más de 40 panes de marihuana de máxima pureza”.
“Esta marihuana es la que trasladaban hacia Reconquista. Se pudo comprobar la partida de la lancha desde Reconquista y el regreso desde Goya donde se la intercepta”.
De los detenidos, Galfrascoli señaló que “algunos tienen antecedentes con estupefacientes, y otras que no. El personaje principal de Puerto Reconquista tenía conexiones expresas y era reconocido en el ámbito como el principal proveedor de estupefacientes de gran parte de Reconquista”.
Ante la consulta de si en Goya los implicados tenían conexiones políticas, expresó que “no sé, no es parte de la investigación, no teníamos como pauta investigativa las conexiones políticas, porque no nos han surgido”.
Por último, aclaró que “allanamos el Jockey Club de Goya y yo quiero salvar a la institución, quiero desligar toda responsabilidad de la institución que tenía una persona que utilizaba para mal parte de sus instalaciones”.
Fuente: El Litoral.com
0 comments:
Publicar un comentario