Presidido por el ministro de la Producción, Luis Contigiani, se realizó durante este jueves el II Foro Nacional Algodonero 2016 en la ciudad de Avellaneda, actividad organizada por la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA) y el gobierno de la provincia de Santa Fe.
En la oportunidad, Contigiani se refirió a la importancia del cultivo de algodón en la economía provincial y nacional: “Se trata de una economía regional muy importante para Argentina y para Santa Fe en particular, con la particularidad de tener una elasticidad y una intensidad en la generación de empleo como muy pocas cadenas, con una gran capacidad de integración de todos sus eslabones”.
“El algodón es un cultivo clave para poder hacer un proceso de industrialización en origen, con mucho impacto laboral que la coloca en segundo lugar entre las 31 cadenas agroalimentarias en generación de empleo”.
El Foro, que se realizó en el auditorio del Centro Cultural Municipal de Avellaneda bajo el lema “Políticas públicas algodoneras para el futuro”, contó en su inauguración con la presencia de Contigiani, quien estuvo acompañado por el secretario de la Producción local, Hugo Bernardis; y el presidente de APPA, Osvaldo Previale.
“Como Provincia apoyamos este evento porque nos parece importante discutir políticas públicas y mucho más cuando se trata de economías regionales como el algodón. En el contexto que atraviesa el país, apoyo la necesidad de que Argentina tenga un fondo de estímulo y desarrollo para las economías regionales. Esta es una herramienta muy necesaria, en el marco de estas políticas públicas que estamos definiendo, no solo para la asistencia, sino para estimular el agregado de valor, para resolver cuestiones de precios de referencia, para la reorganización de los sistemas productivos y la tecnificación”, agregó el ministro.
CONFERENCIA Y PANEL
Luego de las palabras de apertura y de la conferencia del ingeniero George Toby (presidente de la Asociación Francesa del Algodón -AFCOT), que abordó las políticas y mercados internacionales del algodón; se realizó un panel de ministros y funcionarios de provincias algodoneras y de la Nación, compuesto por el ministro de la Producción de Chaco, Gabriel Tortarolo; Luis Almirón, del Ministerio de la Producción de Corrientes; Horacio Garciarena, director Nacional de Agricultura; y por nuestra provincia, el ministro Contigiani y el director de Cultivos Industriales, José Braidot.
Luego de las palabras de apertura y de la conferencia del ingeniero George Toby (presidente de la Asociación Francesa del Algodón -AFCOT), que abordó las políticas y mercados internacionales del algodón; se realizó un panel de ministros y funcionarios de provincias algodoneras y de la Nación, compuesto por el ministro de la Producción de Chaco, Gabriel Tortarolo; Luis Almirón, del Ministerio de la Producción de Corrientes; Horacio Garciarena, director Nacional de Agricultura; y por nuestra provincia, el ministro Contigiani y el director de Cultivos Industriales, José Braidot.
En el panel se expuso la realidad de cada una de las provincias, con sus problemáticas y necesidades para el sector algodonero; así como las recomendaciones para la Nación, en busca de planificar acciones conjuntas para trabajar al respecto.
Al finalizar, se desarrollaron dos conferencias denominadas “Economía de escala en el algodón” y “Necesidad de políticas públicas en la cadena textil”; y luego del almuerzo de trabajo en grupos, se desarrollaron otros dos paneles que incluyeron a actores de la cadena y a representantes del Banco de la Nación Argentina y del Banco de Inversiones y Comercio Exterior.
Del Foro participaron, además, funcionarios nacionales, provinciales, locales; intendentes y presidentes de comunas implicados en la producción algodonera; y representantes de entidades e instituciones del sector y productores.
OTRAS VOCES
“Es muy importante la realización de este Foro ya que el algodón es un cultivo que no tiene fronteras regionales, por lo tanto estamos presentes en todas las acciones que se realicen al respecto. La idea es trabajar todas las provincias algodoneras juntas –Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Formosa y Corrientes-, porque los límites políticos son límites administrativos, las plagas en los cultivos no reconocen ese tipo de fronteras”, expresó el ministro Tortarolo, de Chaco.
Al ser consultado sobre la importancia de este Foro, el vicepresidente de APPA, Daniel Paiz, quien coordinó el panel de funcionarios de la mañana, expresó: “Este espacio nos permite ponernos en contacto con otras provincias que están cultivando algodón. Hay que tener en cuenta que el algodón es el cultivo que más impacta en nuestra economía regional, ya que su producción va desde la siembra hasta la confección de prendas en el norte provincial, lo que lo convierte en un recurso muy importante para nosotros”.
Por otra parte, Abel Psocik, productor algodonero de la zona oeste (departamento 9 de Julio), manifestó las dificultades que actualmente atraviesa el sector en el país: “Desde hace tres años atravesamos situaciones que complican a nuestro sector, primero el clima, luego el ataque muy fuerte del picudo y también la baja de los precios, que genera que no haya rentabilidad. Necesitamos una política que acompañe al sector, quizás desde una compensación de precios, algo que nos permita trabajar desde un lugar más firme”.
“Nos gusta haber empezado a ver que se está trabajando fuertemente en lo que hace a la prevención y control del picudo. Este Foro es muy interesante porque abarca a toda la cadena de producción, más los intendentes y las personas relacionadas al algodón. Con esto se está concientizando de la importancia que tiene el apoyo a nuestro sector”, finalizó.
Con respecto a las acciones llevadas adelante con respecto a la plaga del picudo algodonero, Paiz apuntó: “La Provincia, junto a APPA, INTA y SENASA, están desarrollando un proyecto que pondremos en vigencia desde ahora, que es un plan de control más estricto hacia el picudo, para tratar de atenuar el impacto que tuvo esa plaga en el cultivo”.
0 comments:
Publicar un comentario