.

Últimas Noticias

.

13 de abril de 2016

Por las lluvias se agrava la situación en la cuña boscosa santafesina.

Es muy grave la situación que se vive en la cuña boscosa santafesina, más precisamente hacia el norte del departamento Vera, donde pueblos y parajes como Los Amores, Cañada Ombú, Los Tábanos, Golondrina y otros se encuentran totalmente aislados.

La ruta 3 desde Intiyaco hacia adelante que es calzada natural, más los caminos aledaños se encuentran intransitable con varias cortadas extensas y muy profundas, lo que hace que el único medio de movilidad para sacar las personas con problemas de salud sea un unimog puesto por la provincia para operar en estos casos o tractores con acoplados de los vecinos que colaboran permanentemente.

A toda esta situación se está sumando el desabastecimiento de los comercios de la zona que por la intransitabilidad de los caminos los proveedores no pueden ingresar a reponer la mercadería.

En la localidad de Los Tábanos por ejemplo la lluvia de los últimos día alcanzó a 400 mm hay varias familias inundadas y otras autoevacuadas inclusive hasta el mismo establecimiento escolar se encuentra totalmente inundado.

En Cañada Ombú llovió en total 395 mm y a pesar de ese registro pluvial solo hubo que evacuar a una familia y otras tanto solamente tuvieron el agua muy cerca a ingresar a su vivienda, en ese lugar que se encuentra totalmente aislado además de la falta de provisión de alimentos se le suma que en el centro médico solamente hay enfermeros y no hay médicos, problema que es habitual por más que las condiciones climáticas acompañen, lo que significa que si hay un grave problema de salud la única forma de casar al paciente sea por medio de un helicóptero.
 
Por último, en la localidad de Los Amores la situación tampoco deja de ser preocupante, en ese lugar la lluvia superó los 200 mm y a pesar de que no hay evacuados y el estado sanitario de las familias afectadas es bueno uno de los principales problemas es también la falta de médico, además de la falta de provisiones en los comercios. Lo positivo de esa comunidad es que diariamente tienen la salida del tren que los lleva hacia Resistencia.

Fuente: FmVida Fortín Olmos