.

Últimas Noticias

.

6 de marzo de 2016

Regularizan la situación del SAMCO de Intiyaco.

Ilmar Garay, comunicador social de esa localidad, y quien actualmente reside en Vera, de recorrida por su pueblo pudo entrevistar a Clara Torres, enfermera que denunciara falta de insumos y deterioro edilicio del nosocomio, además, de manera exclusiva pudo hablar con la esposa del presidente de comuna Silvia Grossembacher, quién además es la presidenta del SAMCO y con Graciela Faba, tesorera del mismo.

Clara, la enfermera hizo un repaso de sus declaraciones que hiciera a los medios el pasado lunes: "Estamos trabajando muy mal en el hospital, no tenemos teléfono, hoy recién (jueves 3 de marzo) dieron agua en la red, faltan medicamentos descartables, no tenemos ambulancia, este servicio lo cubren las de la zona, estando la más cerca a unos 15 km. en una emergencia nos tenemos que arreglar a los ponchazos".

En cuanto a lo edilicio, Clara destacó: "No tenemos un baño exclusivo para el personal, debemos compartirlo con los pacientes, las enfermeras no tenemos un lugar agradable donde descansar en los momentos libres, nuestras guardias rotativas son de 8 hs. Mi propósito no es confrontar, estas críticas son constructivas, éste es un pueblo que puede dar más", recalco la enfermera.

También se refirió a las declaraciones de Raúl Medina, coordinador de salud del Nodo, "Me duele como profesional esa desvalorización que hizo el coordinador, pero bueno, son cosas que por ahí se dicen, no son pavadas, o si, son pavadas importantes que ayudan a la calidad de vida".

Por otro lado la tesorera del SAMCO, Graciela Faba, expresó: "Hay una falta total de comunicación en el personal del hospital, hay una puja de poder, nadie quiere sentarse a reflexionar, las enfermeras son las que reciben los reclamos ya que ellas son las que dan la cara a la gente. El médico no te contesta el teléfono, hay que ir a buscarlo a la casa, la directora del hospital trabaja solo en emergencias y nada más y salud se lava las manos responsabilizando al SAMCO" finalizó.
 
En tanto Silvia Grossembacher, presidente del SAMCO y esposa del presidente de comuna declaró:

“El SAMCO de Intiyaco se atrasa debido a que las rendiciones de los profesionales de Golondrina van ligadas a las nuestras, tuvimos un caso de que el odontólogo de Golondrina realizo una compra el 21 de enero, y la factura recién nos envió el 24 de febrero,

Silvia Grossembacher se refirió a las declaraciones de la enfermera a la prensa y decía,... "No es que gracias a eso se trajeron los medicamentos, ya estaban pedidos desde el 24 de febrero y recién los pudieron mandar el martes pasado. Si se hubiese comunicado con el personal de farmacia pudo haber visto que el pedido estaba hecho antes de sus declaraciones a los medios. Existe un teléfono descompuesto en el hospital por la falta de comunicación entre directora, enfermeras y administrativos y todo esto recae en el SAMCO.

Por otro lado asumió la responsabilidad de la falta de rendiciones y dijo,..."Las rendiciones están hechas, y están presentadas, yo asumo esa responsabilidad porque me faltaban hacer dos rendiciones".

Por último se refirió también a la falta de ambulancia y dijo,..."En cuanto al tema de la ambulancia, tenemos turno para el miércoles 9 de marzo para realizarle el service a las 8 de la mañana donde el gasto del mismo corre por cuenta de la Comuna de Intiyaco, ya que el presidente comunal, Walter Villalba se puso a disposición del SAMCO”.