Las actuaciones se tramitan en las Unidades Fiscales Vera y de Reconquista a raíz de las denuncias realizadas por distintos vecinos de la ciudad de Vera. También se le dio intervención d la Fiscalía General de la Provincia de Santa Fe y a la División Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad.
Los hechos investigados en su mayoría fueron denunciados durante el mes de febrero del corriente año, los denunciante son FDM; ML; LEM;OH;SM;APP;FEL y JRG.
Los fiscales actuantes Latorre, Benegas, Gauna Chapero, Martínez y Rodríguez están avanzando en la recolección de distintas pruebas entre las que se puede mencionar reconocimiento en rueda de personas, informes al Hospital de Vera, requerimientos de historias clínicas, informes a la Unidad Regional XIX, recepción de testimonios, entrevistas con equipos interdisciplinarios. También se citaron a diferentes personas para incorporar a la investigación medios de prueba instrumentales.
El fiscal Gustavo Latorre manifestó que “estas denuncias forman parte de las realizadas por grupo de personas en sede policial y en la fiscalía. Uno quisiera que la investigación fuera más rápida, pero nos encontramos que en la mayoría de los casos no pueden identificar a la persona/s denunciadas, con lo cual hay que recurrir a otros medios para su identificación”
Las mayorías de las denuncias fueron realizadas durante el mes de febrero, hubo otras realizadas meses anteriores, y están relacionados con los distintos procedimientos realizados por el Grupo de Intervención Barrial y el Comando Radioeléctrico.
Por el su parte, el fiscal Leandro Benegas expresó: “Nos han trasmitido que este grupo de la policía ha estado trabajando en la violencia barrial y con resultados satisfactorios para la comunidad. Pero, cabe aclarar, para evitar confusiones, la política de persecución penal dentro de un estado democrático debe hacerse con respeto estricto de los derechos humanos. La fiscalía General ha dictado un protocolo de actuación en estos casos y está basado en que el Estado Argentino ha otorgado jerarquía constitucionales a diferentes instrumentos internacionales de derechos humanos.”
Todos estos hechos están siendo también investigados por la División de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, a los cuales convocó la Unidad Fiscal Vera y el Fiscal Regional. Esta división ya recibió testimonios de personas civiles, así como también está recabando elementos de pruebas relacionados con las responsabilidades administrativas de los uniformados, informaron desde el MPA.



0 comments:
Publicar un comentario