.

Últimas Noticias

.

23 de septiembre de 2013

Aumenta 25 por ciento el salario del servicio doméstico

El Ministerio de Trabajo lo estableció a través de la resolución 886. La categoría mínima subió de 19,74 a 25 pesos la hora laboral. Los valores fueron determinados en función de las nuevas categorías. El incremento anterior se había fijado en noviembre de 2012.

El Ministerio de Trabajo de la Nación publicó el viernes la resolución 886/2013 que establece una nueva escala salarial, la cual implica un aumento de 25 por ciento promedio respecto al año pasado para el personal doméstico.
La resolución publicada en el Boletín Oficial de la Nación establece que la quinta categoría, el nivel mínimo, cuyo valor por hora era de 19,74 pesos, pasa ahora a 25 pesos para personal con retiro y 28 pesos para personal sin retiro.
En tanto la primera categoría, la máxima, cuyos valores para una jornada laboral de ocho horas eran de 3.184,01 y 3.549,13 pesos para las condiciones con retiro y sin retiro, pasan ahora a 3.950 y 4.400 pesos, respectivamente.
Estos nuevos valores rigen desde el 1° de septiembre pasado, lo cual adelanta la fijación del aumento salarial en comparación con el año pasado, ya que la resolución 958/2012, que determinó los valores salariales vigentes hasta el mes pasado, lo hicieron a partir del 1° de noviembre de 2012.
En marzo de este año, el Congreso Nacional sancionó la ley 26.844, estableciendo el nuevo Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
La norma establece nuevas categorías laborales con alcance nacional y que las negociaciones colectivas deben ser realizadas por la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares.
Pero además, deroga la normativa vigente hasta ahora, por lo cual las categorías laborales para casas particulares fijadas por la anterior legislación habían quedado sin efecto.
En los considerandos de la resolución, el Ministerio de Trabajo advirtió que hasta la fecha esta Comisión no fue creada, ni se registran homologaciones de convenios colectivos que fijen las nuevas categorías de trabajo. En este sentido, la resolución 886 aclara que sin perjuicio de lo que podría determinar en el futuro esta Comisión, correspondía fijar las nuevas categorías determinando las escalas salariales.