Últimas Noticias

.

17 de agosto de 2013

Fuertes reclamos al poder central en el acto inaugural de la Expo Rural

El presidente de la Sociedad Rural de Reconquista, Dr. Andrés Vasallo, pronunció esta tarde el duro mensaje oficial de la entidad que conduce. Ante unas gradas colmadas de dirigentes, autoridades y público, reclamó eficiencia y diálogo.

DISCURSO COMPLETO

Como desde hace 93 años la Sociedad Rural de Reconquista, dice presente. Presente en el compromiso de representar en éste momento no solo al sector agropecuario, sino a todos los hombres y mujeres que producen y trabajan en éste Norte Santafesino, que conocen los esfuerzos que se necesitan hacer para poder mantener nuestras Empresas; abonar sueldos e impuestos; pagar a los proveedores; reinvertir e intentar crecer e innovar

Estas palabras deben ser interpretadas así, no somos privilegiados ni estamos aislados de la realidad que nos rodea y en la cual nos desenvolvemos.

Somos creadores y generadores de riqueza, que se traduce en puestos de trabajo, en desarrollo, en mejora de nuestros Pueblos.

Sabemos que debemos equilibrar gastos con ingresos, en nuestras vidas privadas y en nuestras empresas pero éste axioma no lo siguen los gobiernos.

Un ideal no es una fórmula muerta, sino una hipótesis perfectible y para que sirva, debe ser concebido así, actuante en función de la vida social que incesantemente deviene.

Los ideales entre todas las creencias, representan el resultado más alto de la función de pensar.

Y por ello, es que desde el campo pensamos qué Argentina distinta tendríamos hoy, si la clase dirigencial política hubiera innovado como los productores agropecuarios.

Qué nos pasa a los Argentinos? si los dirigentes políticos salen de entre nosotros mismos, algunos son nuestros vecinos, otros nuestros hermanos, primos o amigos y algunos nosotros mismos.

Quien desde el gobierno nacional nos puede señalar porque queremos ganar más dinero, porque queremos ser mejores productores, porque queremos ser más eficientes como empresarios y tener mejor rentabilidad. Una empresa cualquiera sea si no es rentable con el paso del tiempo desaparece.

De acuerdo con el informe de CREA, lo invertido a riesgo por los productores argentinos en el período 2011/2012 fue de 236.mil millones de pesos. Este monto de 236 mil millones sirvió para ofrecer un volumen de alimentos que puede atender las necesidades de una población de 418,5 millones de personas en todo el mundo, 10,3 veces la población de nuestro país.

A modo comparativo, el monto invertido por el campo equivale a la creación de 74 autopistas Rosario-Córdoba o a la construcción de 165.421 escuelas.

Se destaca que más del 77% del gasto e inversión productiva se localiza en las comunidades donde se lleva a cabo la producción, lo que genera desarrollo, ocupación territorial y empleo que trascienden las fronteras productivas.

A esto hay que sumarle los casi 70 mil millones de dólares aportados en concepto de retenciones a las exportaciones en los últimos 9 años, y nos quieren correr con la vaina de la pobreza y la avaricia. Hemos hecho como sector productivo más que nadie en toda la historia de la Argentina, para revertir el flagelo de la pobreza, y cuando hablo de sector están incluidas todas las cadenas productivas relacionadas con el agro, la del complejo oleaginoso, la de la carne, la de las economías regionales, etc.

En éste momento, la aplicación de las retenciones dan como resultado lo contrario a lo que se pretende conseguir desde el gobierno nacional.

En nuestra región toda la actividad de agricultura, ganadería, avicultura, caña de azúcar están en situación de quebranto por varios motivos, entre ellos por la diferencia monetaria, el aumento impositivo, la no devolución del IVA técnico porque compramos al 21 y vendemos al 10,5. Todo esto hace que las retenciones a las que consideramos injustas sean insostenibles y atenten contra la realidad concreta de producir el año que viene.

No vivimos en la patria sojera, ni integramos la patria especulativa; formamos parte del equipo llamado República Argentina y todos nos consideramos titulares aunque estemos en el banco.

Tenemos un menor precio para el productor y productos más caros para el ciudadano consumidor.

A modo de ejemplo, el maíz con éstos niveles de retención y precios internacionales solo en el 25% de la superficie de Argentina será rentable, es decir solo en zonas cercanas a puertos o industrias arroja resultados positivos que cubran costos de producción y alquiler.

No hace falta, pero lo reiteramos una vez más, a la imposibilidad de ajustar balances por inflación o de que al impuesto a las ganancias lo pagan empleados y hasta algunos jubilados.

Vendemos nuestros terneros y novillos a un precio entre un 10 o 15% menos que el año pasado, cosechamos la misma cantidad de trigo en la última campaña, que en 1906, en fin un sinnúmero de desaciertos, que ni programados hubieran salido peor.

Ahora se ha liberado más cuota Hilton, pero como siempre llegamos tarde, el tipo de cambio no nos favorece y además el incumplimiento reiterado de los últimos años nos llevó a perder mercados y a que los productores se desalienten y dejen de hacer novillo pesado.

A modo de ejemplo, en nuestro Departamento Gral. Obligado de 3.500 productores ganaderos inscriptos, 2.635 tienen menos de 200 cabezas de ganado, el 75% y de 201 a 700 cabezas de ganado el 20% y ¡nos tratan de terratenientes!.

Solicitamos a todos los estamentos políticos que nos convoquen; no pretendemos un Cabildo Abierto para cada cuestión, pero tenemos mucho para aportar y discutir como sector.

Ya nos hemos equivocado mucho como País y el error cuesta, no paguemos más veces por lo mismo.

El dinero sale de un solo lado, del contribuyente; su uso poco eficiente hace que a veces no alcance para otras cosas, como por ejemplo para obras públicas o para la producción.

Debemos como productores intentar separar las cosas que nos preocupan de aquellas que no lo hacen, formando así un “círculo de preocupación”. Dentro del círculo de preocupación, habrá cosas sobre las que no tenemos control dé ningún tipo, pues se escapan a nuestro alcance, y otras respecto a las cuales podemos hacer “algo”, este segundo grupo de cosas forma nuestro círculo de influencia.

Por ello convocamos a todos los productores a focalizarnos en ser proactivos, y centrarnos en nuestro círculo de influencia, debemos adoptar una actitud positiva y esforzarnos por mejorar aquellas cosas que están bajo nuestro control; debemos trabajar tranqueras adentro en mejorar todo lo que esté a nuestro alcance y dentro de nuestros presupuestos. La oportunidad de cambio llegará y es allí cuando deberemos estar listos.

Todos los informes y estudio nos dicen que como productores de alimento el futuro nos depara oportunidades fantásticas; se seguirán demandando nuestras carnes y nuestros granos y esto hace que seamos optimistas hacia el futuro porque así lo indica la realidad.

El Papa Francisco les dijo a los jóvenes del mundo, no se dejen robar la esperanza, no se desanimen por la corrupción; creo que nosotros como sector debemos tomar esas palabras como dirigidas hacia nosotros también.

Pero debemos advertir a nuestros productores que la petición y la protesta no son suficientes en éste momento.

Debemos adelantarnos, ver, entender y responder a lo que precisa de nosotros como sector nuestra Comunidad, Nuestra Provincia y Nuestro País.

Ustedes me dirán ‘’hace mucho que lo hacemos’, pero igual debemos seguir haciéndolo y con más ahínco.

El Sector en el año 2008, se demostró asimismo y al resto de los habitantes de Argentina, que podíamos ponernos de pie, protestar y pedir; pero hoy no es suficiente. No porque estamos en situación de quebranto económico en el trigo, en la cría ganadera, en la caña de azúcar y en otras debemos solo protestar. No basta con ello, queremos y debemos involucrarnos en otras cuestiones como educación, salud pública, seguridad, generación de riqueza, uso de los fondos por parte de nuestros gobernantes, etc.

Decía el Mahatma Gandhi, Necesitamos ser el cambio que queremos ver en el mundo,

Reiteramos lo manifestado el Jueves en la inauguración del sector Industria y Comercio y reivindicamos el trabajo mancomunado con las empresas y entidades de la región, CORENOSA, UNION AGRICOLA DE AVELLANEDA, CENTRO COMERCIALES E INDUSTRIALES DE RECONQUISTA Y DE AVELLANEDA, APPA, COSAGO, y queremos hacer aportes a la Mesa de Enlace provincial y nacional; a las que nuevamente convocamos a seguir trabajado en forma coordinada sobre todo para poder encarar juntos el desarrollo de la zona a través de una visión compartida, sin rivalidades, trabajando hombro a hombro, que no quiere decir entreverados, manteniendo la identidad, pero tirando en la misma dirección.

La muestra anual de la S.R.R. es un claro ejemplo de lo que se puede hacer cuando las entidades y las ramas productivas se juntan, se complementan.

Queremos volver a trabajar con el INTA como en épocas pasadas, en la transferencia de tecnología hacia los productores agropecuario.

Este es un llamamiento a comprometernos y trabajar en conjunto y solicitar mejor administración de nuestros recursos, transparencia en las gestiones administrativas, baja de las retenciones a las exportaciones de productos del agro y de las economías regionales, la no intromisión en los mercados y que estas ideas estén contempladas en las plataformas de los partidos con aspiraciones gubernamentales a nivel nacional.

El Gobernador, en su mensaje de Apertura del 131 período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial, preguntaba quienes nos están pidiendo hoy reconstruir el país, y se respondía los niños y los jóvenes; nos convocó a toda la ciudadanía a un gran Acuerdo por la Niñez y la Juventud; nosotros desde la Sociedad Rural de Reconquista ya empezamos; con el Ateneo Juvenil Ruralista al que apoyamos y cuidamos, el que ya tiene 7 años de vida.

El ateneo marcará el rumbo de nuestra entidad en los próximos años y será el ámbito donde se formarán nuestros futuros dirigentes. Ellos han dado muestra de su crecimiento personal y de asumir responsabilidades, ya poseen autonomía económica y financiera y deben apuntar a su capacitación permanente.

También nos decía el Gobernador, que su Gobierno trabaja por la inclusión, la convivencia, la integración y el desarrollo y reconocemos la obra de ésta gestión de más de 5 años, en avances concretos en las áreas de salud, educación, regularización de personal contratado docente y policial, de avanzar en planes de viviendas, de equipar a las fuerzas de seguridad.

Igualmente, nos queremos detener y volver a reiterar los pedidos de atención a éste Norte Santafesino; pedir por la Rutas transversales inconclusas, como la ruta 31 y la ruta 3, pedir por las Compuertas de los Bajos, por el acceso a Energía más barata, por el gasto con orientación productiva, por la electrificación Rural. Asistimos y vemos como las provincias del Chaco y Santiago del Estero electrifican sus campos y nosotros seguimos en la oscuridad. Sabemos que esto responde a decisiones nacionales, pero todo el norte Santafesino está dispuesto a acompañar al gobierno provincial en su reclamo ante las autoridades nacionales.

Además solicitamos al ejecutivo provincial un mayor involucramiento en la cuestión de la tasa por hectárea y el correcto uso de los dineros y fondos percibidos por tales conceptos.

Vemos con preocupación el avance legislativo de las leyes de uso del suelo y de reordenamiento territorial sin la suficiente publicidad y convocatoria a las Entidades Intermedias, esperemos ser citadas a manifestar nuestro punto de vista en estos temas que pueden afectar derechos individuales y gravar ingresos o incrementos patrimoniales que ya se han tributado previamente, precisamos además, el apoyo expreso a la producción.

Si hay más producción, hay generación de riqueza y con ello un derrame natural y virtuoso a nuestras comunidades; en donde se podrían generar más fuentes de trabajo y empezar de a poco a reunir en la misma mesa a los padres con los hijos, ya que muchos deben comer en las escuelas o en comedores.

Los dirigentes debemos tener memoria y pedir a nuestros Dirigentes Políticos Trayectoria y coherencia entre lo dicho y lo hecho, todos tienen legitimidad de origen en el voto; pero los mandantes somos nosotros los Ciudadanos.
En éste contexto se celebraron las elecciones PASO con los resultados de público conocimiento,

Y como decía mi Abuelo Evaristo Ittig hay puros de pedigree y puros por cruza, así que no quieran ahora, aparecer algunos como lo nuevo de la política, como los defensores del pueblo ante tanto atropello; ahora es fácil pegarle al que se va cayendo pero hasta ayer estaban entreverados como lombriz en el tarro.

Entre nosotros hemos tenido dirigentes políticos que se han opuesto a lo solicitado por el Gobierno de turno y en más de una oportunidad y otros que no porque entendieron que debían acompañar; pero también hemos tenido legisladores que ni nos atendieron cuando quisimos exponer nuestro punto de vista, nuestras ideas y eso de no ser ni atendido por al que uno le paga el sueldo no corresponde.

Es por ello que recocemos a las Autoridades del ejecutivo Provincial, del Nodo , del Consejo de los Bajos Submeridionales, a nuestro Senador, nuestros Intendentes y Jefes Comunales como personas que están al servicio de sus Ciudadanos; cada uno con su rol, pero siempre en contacto. Auguramos a que esto se mantenga y sostenga en el tiempo.

Debemos mencionar que la aplicación de la ley es un mandato constitucional, sin la aplicación de ella hay anarquía. No convalidamos los métodos de ocupación de terrenos públicos o privados o los cortes de ruta como forma o método de conquistar lo que debería ser conseguido por la vía del dialogo y del trabajo.
Estimados, el campo solo promete como desde siempre, TRABAJO Y BUENA FE, para conseguir lo que nuestro primer presidente Patricio Diez plasmó en los estatutos de esta sociedad Rural de Reconquista: Procurar el bien común en beneficio de los productores y de toda la sociedad.