Click sobre la imagen

Últimas Noticias



sábado, 11 de marzo de 2017

Necrológicas

Falleció Nelda Nieves Benítez de Jaureguiberry tenía 85 años.
Esposo: Andrés Ricardo Jaureguiberry. 
Hijos: Ricardo, Viviana, Susana, Desiree, Stella, Gregorio, Mario y Luis. 
Velatorio: Sala 1 de calle 25 de Mayo al 854. 
Sepelio: Domingo 12 de marzo de 2017 a las 10:00 hs, en cementerio de Reconquista.

Falleció Alberta Magna Vallejos tenía 81 años. 
Hijos: Rubén, Olga, Héctor, Elva, Belkis, Alcides, Rosa, Guillermo y Omar. 
Velatorio: En salón comunitario de Intiyaco. 
Sepelio: Domingo 112 de marzo de 2017 a las 10:00 hs, en el cementerio de Intiyaco.

Hallan pirotecnia escondida en la previa del Partido de Tiro y Juventud de Malabrigo

Siendo las 20:45 hs. de este viernes 10 de marzo de 2017, Personal de Servicio, Policía Adicional en el club Atlético y Tiro ubicado en barrio Moreno, donde se iba a realizar el encuentro de fútbol por la 1º fecha de la Liga Reconquistense ante Juventud de Malabrigo. Realizaban control e inspección previa al estadio y encontraron varios artículos de pirotecnia escondida dentro de una bolsa en el canasto para la basura ubicado en la vereda norte del estadio por donde ingresan los simpatizantes locales.

Se procedió al secuestro de las pirotecnia y se trasladó a sede de la comisaría I.

Aprehenden a un sujeto por robar dos celulares a punta de cuchillo

Foto Ilustrativa
El aprehendido se trata de Gustavo Verón de 23 años.

Siendo las 06:30 hs. de este sábado 11 de marzo de 2017, Franco Dante Zampichiatti de 18 años y un menor de 17 años fueron asaltados por dos jóvenes quienes portando un arma blanca le sustrajeron un celular Motorola G y un Samsung A3 y luego se dieron a la fuga.   

Posteriormente con unos familiares y amigos salieron a buscar a estos masculinos, para recuperar los celulares dando con uno de ellos en calle Iriondo al 800, donde se produce una gresca quedando lesionado este masculino que se lo identificó como Gustavo Verón de 23 años, quien luego es aprehendido por el delito de Robo.

Se labran actuaciones por Robo y por las Lesiones de Verón.-

Un linyera mató a otro y lo enterró donde dormían

El macabro hallazgo se produjo a las 17:00 hs. de este viernes 10 de marzo de 2017 en Vera. En una casa abandonada ubicada frente al Concejo, la propietaria dio con el cuerpo de Alfredo Manaquini de 40 años, que se encontraba enterrado debajo de la cama. Allí vivienda junto a Oscar Alfredo Palavecino de 28 años quien confesó que mató a su compañero (ambos linyeras).

La dueña de la vivienda manifestó que en horas de la tarde acudió al lugar junto a su pareja y una hija aprovechando que el morador, (su hijo) salió. Al ingresar se encontraron con un fuerte olor nauseabundo y notaron que debajo de la cama había tierra removida y un cráneo humano. De inmediato dieron aviso a las autoridades policiales.
Oscar Alfredo Palavecino de 28 años quedó detenido y confesado el crimen. El fiscal Gauna Chapero quedó a cargo del caso y ordenó la autopsia.
Fuente: InfoVera

viernes, 10 de marzo de 2017

Aprehenden a dos mujeres con una moto robada

Las mujeres aprehendidas son Pamela Servin de 22 años y Dora Estela Servin de 24 años, ambas con domicilio en barrio Luján de Reconquista quienes tenían en su poder una motocicleta que tenía pedido de secuestro, cuyo propietario es Teodoro Capeletti quien radicó la denuncia en sede de la Comisaría I el día 7 de marzo de 2017.

Los sub-oficiales Juan Leguiza y Maximiliano Paduan perteneciente a la comisaría III., interceptan en calle 4 y 17 a dos mujeres que se movilizaban en una motocicleta Zanella ZB 110 cc. sin carenados (fotos) al requerir la documentación del rodado esta manifestaron que no tenían, procediendo hacer las averiguaciones pertinente se pudo corroborar que dicho vehículo tenía un pedido de secuestro. Se procedió a identificar a las mujeres siendo Pamela Servin de 22 años y Dora Estela Servin de 24 años, ambas con domicilio en Loteo Belén de Reconquista quienes fueron aprehendidas y trasladada a sede de la comisaria junto a la motocicleta.


Dos menores aprehendidos por el robo a la sodería en Avellaneda

Se tratan de A.G.S. de 17 años y M.L.G. de 16 años quienes ingresaron a robar al galpón de la sodería ubicada en calle 6 al 467 en Avellaneda que pertenece a Horacio Argentino Raffin de 70 años.

Personal de la Comisaría III a cargo del Crio. César Moreyra pudieron identificar a los dos sujetos que quedaron registrados en las cámara de seguridad de la empresa y se trata de A.G.S. de 17 años y M.L.G. de 16 años ambos de Avellaneda, a quienes se le secuestró en su poder lo sustraído.

El Dr. Galbusera a cargo del Juzgado de Menores, dispuso la entrega de los menores a sus progenitores.


Gendarmería aprehende a un sujeto que transportaba varios celulares sin documentación

Personal de Gendarmería Nacional procedió a aprehender a un masculino mayor de edad, en un operativo de control sobre Ruta Nacional 11 en el Kilómetro 795 en jurisdicción de Avellaneda.

El sujeto, viajaba en un colectivo de larga distancia de la empresa El Norte y en la requisa se encontró dentro de una mochila de su propiedad (7) siete celulares, (2) dos memorias SD y (5) cinco protectores sin la documentación.

Se procedió al secuestro de los teléfonos y la aprehensión del masculino. Se labraron las actas correspondientes por infracción a la ley 22.415 del Código Aduanero.

Necrológicas

Falleció Eugenio Lovey, tenía 63 años.
Esposa: Olga Delmira Buyatti.
Hijos: Euclides y Fabián.
Velatorio: Sala de calle Rivadavia 1071.
Sepelio: Sábado 11 de marzo de 2017 a las 10:00 hs. en cementerio de Reconquista.

Falleció Julio César Serrano, tenía 39 años, vivía en San Manuel. Empleado comunal.
Esposa: Claudia Pereyra.
Hijos: Gonzalo, Micaela, Luz y José.
Velatorio: En San manuel.
Sepelio: Viernes 10 de marzo de 2017 a las  17:30 hs. en cementerio de La Sarita.



La EPE dio a conocer la actualización del precio nacional de la energía por quita de subsidio

El incremento representa $ 95 mensuales promedio en la tarifa final para los usuarios residenciales más representativos.

La Resolución n° 20/2017 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación dispuso un incremento en el precio mayorista de la electricidad para usuarios residenciales de $ 400 MWh a $ 640 MWh a partir del 1° de marzo. Esto se enmarca en la política de quita de subsidios iniciada por el gobierno nacional en febrero de 2016.

Los detalles de la implementación de esta normativa fueron informados a mediados del mes pasado, en una reunión realizada entre las autoridades de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera).

El traslado de este nuevo precio de compra, trae como consecuencia un incremento que representa $ 95 mensuales promedio en la tarifa final para los usuarios residenciales más representativos, que son los que consumen bimestralmente entre 300 y hasta 650 kilowatts-hora.

Del millón de usuarios residenciales de la EPE, 348.500 acceden a tarifas subsidiadas, de los cuales 80.000 son beneficiarios de la tarifa social provincial, 72.000 tarifa provincial a jubilados, 55.000 tarifa social nacional jubilados y 141.000 con tarifa social nacional. Uno de cada tres usuarios, cuenta con importantes beneficios a través de alguno de estos tipos de tarifa, cuya actualización de la factura final será de $ 35 mensuales.

Cabe aclarar, que los impuestos municipales, provinciales y nacionales que se aplican a la tarifa, representan una tercera parte de la composición de la factura final de la EPE.

El cuadro tarifario para todos los tipos de usuarios, se encuentra disponible en la página web www.epe.santafe.gov.ar.

La Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe abastece a más de 1.280.000 usuarios, con una densidad de 11 suministros por kilómetro cuadrado. Opera 65 estaciones transformadoras, más de 50.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión, de las cuales 20.367 kilómetros son redes aéreas destinadas a abastecer el sector rural.

Ingresan a robar a una empresa en Avellaneda y quedaron registrados en las cámaras de seguridad

Se trata de la empresa Sodas Cachito que está ubicada en calle 6 al 467 en Avellaneda que pertenece a la familia Raffin.

Alrededor de la 1:20 hs. de este viernes 10 de marzo de 2016, dos malvivientes ingresaron por una ventana que se encuen tra en lo alto del galpón de la empresa y se llevaron cajas que contenían herramientas varias de uso diario.

En las cámaras se ve a dos jóvenes que realizaron su “trabajo” muy tranquilos llevándose herramientas varias y específicas de la actividad que realizan, una sopladora, entre otras cosas. La Policía trabajó en el lugar y estudia las cámaras de seguridad.

Un hombre se quitó la vida en San Manuel

Se trata de Julio César Serrano de 39 años quien se quitó la vida efectuándose un disparo de arma de fuego (escopeta) en la vía pública en San Manuel en jurisdicción de La Sarita.

El hecho ocurrió este viernes 10 de marzo de 2017. A las 6:30hs un vecino alertó a la policía del macabro hallazgo en el ingreso al pueblo.

Julio César Serrano era albañil y vivía al lado del C.I.C. con su pareja que es enfermera en el pueblo. Al costado del cuerpo se encontraba una escopeta calibre 16 que fue lo que utilizó para descerrajarse un tiro en el cuello.


Alumnos del último año de secundaria ocasionaron disturbios frente a la Catedral

Siendo las 1:50 hs. de este viernes 10 de marzo de 2017, cientos de alumnos de 5º años de distintas escuelas secundarias de Reconquista se reunieron en las puerta de la Iglesia Catedral Inmaculada Concepción, con bebidas, bengalas y cánticos xenófobos contra la religión, provocando disturbios y hechos vandálicos.

Recordemos que hoy todos los alumnos de 5º años de las escuelas secundarias comienzan el primer día de clase.


jueves, 9 de marzo de 2017

Alumni hizo la presentación de la nueva camiseta

A las 21:00 hs. de este jueves 9 de marzo de 2017, en las instalaciones del Club Atlético Alumni se realizó la presentación de la nueva camiseta para la temporada y de los jugadores de distintas categorías.

Por su parte el DT. "Choño" Sandoval presento a los jugadores de la Primera que harán el debut el próximo domingo 12 de marzo ante Barrio Norte (cancha Atl. Tigre). También se presentaron los jugadores de la reserva y las categoría inferiores.




Necrológicas

Falleció Cecilia Tofful viuda de Dolzani, tenía 96 años.
Hijos: Isabel, Delicia,, Martín, Juan, Vilma y Adnrés.
Velatorio: Sala de calle 14 al 744 (Avda).
Sepelio: Viernes 10 de marzo de 2017 a las 18:00 hs. en cementerio de Reconquista.

Falleció Olinda Ines Pinatti viuda de Lackner, tenía 71 años.
Hijos: Graciela y Carlos. 
Velatorio: Sala de calle Güemes al 1317 de Malabrigo. 
Sepelio: Viernes 10 de marzo de 2017 a las 10:00 hs, en cementerio de Malabrigo.

Falleció Ernestina Elda Masin alias "Titina" viuda de Zupel, tenía 70 años.
Hijos: Sandra, Luisina, Marisa (fallecida). 
Velatorio: Sala 1 de calle 14 al 827. 
Sepelio: Viernes 10 de marzo de 2017 a las 10:00 hs, en cementerio de Avellaneda.

Falleció Graciela Beatriz Borda viuda de Rodriguez, tenía 71 años. 
Hijo: Gabriel. 
Velatorio: Sala de calle Rivadavia al 1071. 
Sepelio: Viernes 10 de marzo de 2017 a las 9:00 hs., en cementerio de Reconquista.

Un herido de arma blanca en barrio Luján

Se trata de Valentín Gómez con domicilio en Manzana 14, Lote 16 de barrio Luján quien fue trasladado al hospital con una herida de arma blanca en la costilla del lado izquierdo.

Gómez manifestó que se encontraban tomando junto a Lisandro Acosta y por causa que se trata de establecer discutieron y le asestó un puntazo en la costilla provocando un corte sangrante, luego se dio a la fuga.

Gómez fue asistido por el servicio del 107 al hospital para sus curaciones. El herido se encuentra fuera de peligro.


Desvalijaron una vivienda en barrio Obligado

Se trata de la vivienda ubicada en calle 9 de Julio al 2731 de barrio Obligado de propiedad de César Norberto Saucedo de 32 años.

Saucedo siendo las 17:30 hs. de este jueves 9 de marzo de 2017, llegó a su domicilio y se encontró con la casa revoltijeada y la faltante de varios electrodomésticos y $2.700 en efectivo, (1) Una tablet marca   Philco con funda, (1) Una Notebook marca Sony Vaio de 21", (1) Una soldadora marca Gamma, ropa, (1) Un par de zapatillas marca Adidas numero 41, (1) Una Cámara fotográfica Digital marca Panasonic con funda.

Los malvivientes ingresaron previo a violentar una puerta ventana en la parte trasera de la vivienda.
En el lugar trabajo Personal de la Comisaría II y el Departamento Científico Forense regional 4.



Dieron inicio al periodo de sesiones 2017 del Concejo Municipal de Avellaneda

“El 2016 fue un año excelente desde el punto de vista de los logros en materia de obras, la prestación de servicios y los programas que el Municipio brinda a la comunidad”, destacó el Intendente al dejar abierto un nuevo período de sesiones ordinarias en el Concejo Municipal, este jueves 09 de marzo de 2017. “Queremos seguir trabajando juntos para que el 2017 sea aún mejor”.

Con un discurso en el que valoró la importancia del accionar conjunto, el Intendente Dionisio Scarpin – acompañado por su gabinete - agradeció a los ediles por el trabajo responsable al debatir proyectos. Lo propio para las instituciones por su colaboración para lograr resultados positivos, al Gabinete, al Personal Municipal y a la comunidad que apoya y piensa en el futuro, confiando en el Municipio.

En torno a 4 grandes ejes estratégicos, el mandatario realizó un balance de las principales obras y acciones 2016 y los desafíos para este año. A saber:

• DESARROLLO PERMANENTE
- Pavimentación de cuadras dentro del Plan de 30; Repavimentación de Calle 312 y el desagüe en Calle 307 en Bº Libertad.
- Arenados en más de 80 cuadras, alcanzando un total de 230 en lo que va de la gestión y colocación de 350 tubos de alcantarillas en los barrios, haciendo un total de 900 desde 2011; Alcantarilla en Ruta 98 S camino Moussy – La Sarita y Rotondas distribuidoras del tránsito.
- Desarrollo permanente con sentido productivo: En el Parque Industrial se trabajó en ripio y cloacas, y se concretó la misma mejora en el acceso y una calle interna al Parque de Servicios, Depósito y Logística. Además se firmó un convenio con la firma Vicentín, que prevé pavimento en la continuidad de Av. San Martín desde la empresa hasta el acceso al Parque de Servicios. También se lograron mejorar los caminos rurales de los parajes La Vertiente y Moussy, y los accesos a emprendimientos productivos.

En el marco del Programa Agregale Valor, en 2016, finalizó el Convenio de financiamiento con la Región del Friuli, en una primera etapa.

• COMUNIDAD INCLUSIVA
- Vivero Inclusivo: Se inauguró, en articulación con instituciones locales.
- Intervención integral socio urbanística en Bº Cooperación: Con financiamiento del Gobierno Nacional se avanza en iluminación, cloacas, veredas, playón deportivo, Salón de usos múltiples, espacios verdes y la pavimentación de Calle 101. La iniciativa tiene un trabajo social muy importante.
- Jardín maternal en Bº Belgrano: Las obras están terminadas. Resta el arribo del equipamiento para su inauguración. Esta obra, construida con fondos provenientes de Nación, permitirá el funcionamiento allí del Centro de Cuidados Infantiles.
- Jardín de Infantes, Playón deportivo y veredas en Bº Don Pedro: Concluyeron las obras. Fue un trabajo conjunto con el Gobierno Provincial y Nacional.
- Centro de Integración Juvenil, se hace realidad con la Asociación Civil Valores para la Vida. Un lugar de referencia para personas con problemas de adicciones.
- Seguridad vial: Se avanzó con infraestructura: rotondas, semáforos y garitas y, paralelamente, con concientización, llegando a más de 4500 personas.
- HÁBITAT:
- Construcción de 40 cimientos en el paraje rural Avellaneda Oeste, con aportes del Gobierno Nacional y de 50 núcleos básicos en Bº Cooperación, con recursos del Gobierno Provincial y mano de obra de los beneficiarios.
- Finalización de Viviendas en Lotes propios.
- Dotación de infraestructura de energía eléctrica y agua para Bº Cooperación y Belgrano.
- Instalación de Tanque de agua en La Colmena.
- Firma de convenio con el Gobierno de Santa Fe, para la construcción de 30 viviendas FONAVI y 15 viviendas en lotes propios.
- Veredas: Ejecutadas mediante el programa Esfuerzo compartido entre el Municipio y los frentistas.
- Acuerdo ciudadano: Se generó un programa para mantener los valores a través del tiempo y mejorar la convivencia social.
- Actividades culturales: Se inscribieron más de 1800 personas en talleres culturales y se concretaron actividades internacionales, orgullo de nuestra ciudad.
- Fútbol Inclusivo: Con una ONG trabajamos para mejorar conductas sociales, articulando con instituciones, personalidades reconocidas y empresas.
- Hábitos saludables: A través del Programa Municipios Saludables y la Mesa de Salud se concretan innumerables actividades de prevención.
- Formando Voluntarios: Los jóvenes participan de actividades contribuyendo con el bien común.

• TERRITORIO SOSTENIBLE
- Cloacas en el sector oeste de la ciudad (Bº Belgrano, San Martín, Constitución, América y Cooperación sur): estamos finalizando la ampliación de la red en dicho sector de la ciudad, beneficiando a más de 2500 vecinos. Lo propio en el sector norte de Bº Cooperación. Además se culminaron las tareas en Bº Padre Celso y en el Parque Industrial.

La ampliación de la red de saneamiento continuará en Bº Aire y Sol y se gestiona la continuidad para Bº Don Pedro y parte de Belgrano.
- Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales: se finalizará a principios del año próximo.
- Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. Optimizamos el servicio implementando más días de recolección; un nuevo sistema de recolección de ramas y cacharros, y de escombros y residuos de construcción. Innovamos con el Punto Limpio Fijo y Móvil.

• CALIDAD INSTITUCIONAL
Mediante el Programa de Colaboración con Instituciones, avanzamos en la construcción del edificio del Juzgado Comunal en Moussy; la ampliación de la Escuela Técnica y la Biblioteca Popular Mariano Moreno. Mejoramos la Vecinal de Bº América y construimos veredas en el Centro de Jubilados y Pensionados.
- Modernización del equipamiento: Para optimizar el tiempo y mejorar los servicios.

DESAFÍOS 2017
- Remodelación de Calle 21, acceso al Parque Industrial.
- Nuevo Plan de Pavimento.
- Ciclo vías.
- Red de gas en Bº Libertad.
- Reforma del centro comercial.
- Implementación de un nuevo Plan de Pavimento.
- Acceso ripiado desde el Oratorio (ingreso norte a la ciudad) hacia el Parque Industrial.
- Construcción de una nueva nave en la Incubadora de Empresas, una rotonda en Calle 1 y 20; Sanitarios en el Paseo Aeróbico y creación de Plazas y paseos.
- Reforma del Autódromo Municipal.
- Creación de una Playa de Estacionamiento de camiones.
- Mejoras de ripio en el sector rural.
- Cloacas en Bº Aire y Sol.

Opiniones de los concejales del FPCYS sobre el informe anual del intendente

Foto de archivo
Eduardo Paoletti
Fue una larga exposición de datos, sin un claro hilo conductor.

Empezó con excusas y finalizó de igual manera. Escuchamos un informe con concretas e ineludibles alusiones a obras de otros estamentos del Estado( a los que luego se culpó de aquello que no se pudo realizar).

Se mencionó durante el discurso que nuestro pedido sobre dónde estamos y hacia dónde vamos iba a ser respondido, pero hasta hoy no hemos obtenido respuesta. No es válido decir que se revivió una ciudad y que se busca hacerla crecer. O sea, cómo piensa hacerlo?.

No queremos una política que dependa sólo de que podemos pedir a otro. En relación a la constante aludió de que “Si Dios quiere”, cabe agregar que “Dios quiere”, pero nos pide esa acción que tanto se pregona desde el Poder Ejecutivo.

El Concejo no es un órgano de consulta como dice el Intendente, somos la Institución donde comienzan a tratarse las cuestiones que influyen en la realidad de la sociedad y por ende para colaborar en la realización del camino.

Alicia Perna
El discurso de Enrique Vallejos nos demuestra una vez más que su gestión de Gobierno del año 2016 ha sido pobre y sin impronta personal de fondo o de planificación previa.

Todo lo que demostró se realizó como gestión en las diferentes Secretarías, con acciones que se venían desarrollando a lo largo de muchos años y de diferentes gestiones, incluida la Secretaría de Salud, que pasó el 2016 sin pena ni gloria.
Fue reiterativo en varios momentos tratando de reafirmar que “algo se hizo”: carnavales, modernización del Estado, digitalización; cosas que hasta ahora para los ciudadanos de la ciudad son intangibles y poco importantes para su vida cotidiana.

Usó la “chicana” política para plantear la “herencia recibida” y las usó como excusas válidas para no desarrollar su plan de gobierno.
Me molestó su posición de considerarse el “salvador de Reconquista”. Parece que la historia de Reconquista comenzó con su gestión.
Emilio Adobato
El discurso no tuvo un orden adecuado y parecía más un texto de campaña. Aún se concentra más en echar culpas a la anterior gestión ,que en su propia gestión.

Realmente teníamos otras expectativas. Por ejemplo, sobre las actividades de la nueva Secretaría, como es la de Salud. No hubo, ni hay actividades que justifique la creación de la misma.

Dio varias informaciones inexactas sobre las obras que están en ejecución, por ejemplo Plaza 25 de Mayo.

Pensábamos que iba a hablar más del 2017 y los ejes fundamentales. Aún no sabemos cuál es el plan de gobierno para el presente año.

Desde mi punto de vista, la única Secretaría que se destacó es la de Cultura y Educación.

Apertura de las Sesiones Ordinarias 2017 en Reconquista

El Honorable Concejo de la ciudad comunica que este jueves 9 de Marzo se llevó a cabo la Sesión Ordinaria Nº 01/17.

En la misma, el Intendente de la Municipal de Reconquista, Dr. Amadeo Enrique Vallejos brindó el informe anual de lo acontecido el año pasado y los principales proyectos que ocuparán al municipio oficializando la Apertura del Ciclo Legislativo 2017.

El mandatario local comenzó agradeciendo a quien él considera sus compañeros de trabajo, expresándose de esta manera:

“agradezco a los que todos los días barren nuestras calles, recogen los residuos, arreglan nuestras plazas, a los que expanden nuestra red de agua potable, a los que pavimentan o arreglan nuestras calles, a los que con amor cuidan y enseñan a nuestros niños, a los que ponen pasión en el servicio a nuestra bendita ciudad y especialmente a nuestros ciudadanos de buena voluntad que trabajan todos los días para formar una familia, construir un hogar , mejorar su barrio , y a este conejo deliberante que trabaja para construir juntos una mejor Reconquista para todos”.

Luego explicó el motivo de su presencia en el recinto:
“estoy aquí una vez más para presidir la apertura de sesiones ordinarias y dar cuenta de lo realizado durante el 2016, el primer año de nuestra gestión al frente de la Intendencia de Reconquista y hablarles de los proyectos y objetivos para este año”. A su vez, mencionó el contexto con el que se encontró en el 2016, donde se afrontaron 4 meses y medio de inundaciones con el fenómeno del niño que no estaban incluidos en ninguno de los presupuestos, donde destinaron lo que tenían y lo que no tenían para evitar daños a nuestra ciudad. Por lo que el Intendente considera que la gestión da respuestas:

“no nos quedamos de brazos cruzados ante las dificultades y obstáculos de diverso tipo que hemos enfrentado, sino que busca soluciones creativas e innovadoras”.

Luego prosiguió sintetizando más de 1800 acciones que llevaron a cabo desde las secretarias y dependencias municipales durante el primer año de gestión, como lo expuso en su resumen anual de gestión en el mes de diciembre del 2016. Entre las cuales se destacan los talleres de Planificación Participativa. A los que el Dr. Vallejos se refiere como su herramienta principal de la gestión, por lo que realizó 265 talleres que contaron con la asistencia de más de 1800 vecinos con los cuales trabajó conjuntamente en la priorización de las problemáticas de la ciudad, las alternativas de solución y la creación de los planes de acción para subsanarlas. Este trabajo que lleva adelante el Intendente en equipo con los vecinos, los secretarios, arrojó 132 proyectos de los cuales 53 se ejecutaron, entre ellos la defensa del puerto, arenados, desagües, microcentro (estacionamiento y cámaras de seguridad), carnavales, luminarias, plaza 25 de mayo.

Otros ejes importantes del 2016 destacados por el Intendente fueron los grandes avances de modernización de los sistemas informáticos dentro del municipio. Herramientas que alcanzan también la política de brindar un gobierno transparente, a través de la implementación de software que permiten mayor accesibilidad a los servicios (TURNERO ONLINE), agilidad en los tramites (código QR), control de las acciones de gobierno (DIGESTO ONLINE), modernización de los sistemas de compra, unificación de proveedores, tributos municipales, software de catastro.

Siguiendo con los Servicios brindados en el primer año de gestión, el Intendente recalcó: “las secretarias de Servicios Públicos y Hábitat y Obras públicas, efectuaron un arduo trabajo en la emergencia hídrica, defensa del puerto y a través del plan de Desagües mediante el cual se logró la optimización de más de 50Km de desagües; Plan de Recuperación de Calzada Natural, 210 cuadras arenadas; Plan de Barrido, con la adquisición de dos nuevas barredoras; Bacheo y Pavimentación en el microcentro y arterias principales; Plan de iluminación, colocamos y recambiamos farolas en lugares claves de la ciudad; Puesta en valor de los espacios públicos de recreación, plaza 25 de Mayo, canteros centrales, camping municipal, puerto deportivo entre otros”.

Así, el intendente prosiguió por más de dos horas enumerando las acciones del 2016 que se concretaron gracias al trabajo conjunto con los vecinos, instituciones, gobierno nacional y provincial. Para finalizar con el 2016 expresó: “Lo realizado hasta aquí fue muy arduo, tuvimos que revivir a una ciudad sin gestión, fría, una ciudad opacada y sin brillo, inmóvil, con sus calles de calzada natural y pavimentadas con gran deterioro, con atrasos en los servicios público, con obras públicas deficientes y con grandes asuntos pendientes . Después de nuestro primer año de gestión y de trabajo conjunto con las instituciones y los vecinos de cada barrio de nuestra ciudad, Reconquista ha revivido , se reactivo, se puso de pie, se puso en acción en todos y cada uno de los aspectos que un ciudadano pide a su gobierno . Tenemos que seguir recuperando el liderazgo, fortaleciendo nuestros equipos de trabajo, logrando que nuestros ciudadanos e instituciones participen en la toma de decisiones y realizando convenios con organismos locales, provinciales y nacionales del orden público y privado para la concreción de proyectos que trasciendan a las gestiones”.

Con respecto a lo que se viene, el Dr. Vallejos manifestó que:

“Nos espera un nuevo 2017 con grandes proyectos, sin embargo enfrentaremos la limitación en los recursos que dispondremos, pero tenemos intacta la convicción de que con trabajo, trabajo, trabajo y más trabajo se logra avanzar”. Continuo:

“Confiamos en que la cultura y el aprendizaje de prácticas vinculadas a la creatividad y la innovación son motores importantes del desarrollo personal de los individuos, la cohesión social y el sentido de pertenencia a una comunidad. Es por esta razón que el desarrollo e impulso de las diversas actividades culturales y deportivas es fundamental para esta Gestión, no sólo por su valor en sí mismo como potenciador de la cultura y vida sana de nuestro pueblo, sino como actividad estratégica que potencia el Turismo, la actividad comercial y posiciona a nuestra ciudad como líder Regional en esta materia. Es cierto que estamos reviviendo a la ciudad, estamos despertando nuevamente al Festival, estamos poniendo a reconquista y a nuestros eventos en boca de todos”.

Además, el jefe comunal en su discurso recalcó que el 2017 va a ser el año de la Obra Pública en Reconquista. Desde la concreción de grandes obras como la Defensa Integral de Puerto Reconquista hasta la ejecución del ambicioso Plan de Pavimento. Obras de Pavimento que se verán impulsadas por la aplicación del Fondo Permanente de Financiamiento para Infraestructura Urbana (FOPIN).

También es importante para destacar la reparación, ampliación y modernización de la luminaria pública, lo cual es una prioridad para esta Gestión. Por eso se está efectivizando el Plan de Modernización de la Luminaria Pública con la incorporación de la Tecnología LED a nuestras luminarias. Esto permitirá no solo hacer más eficiente el consumo de energía y la durabilidad de los equipos, sino la mejora notable en la iluminación y su impacto directo en la seguridad de nuestra ciudad.

Para el Intendente Vallejos, el Plan Integral de Desagües Pluviales para la ciudad de Reconquista va a ser una realidad en nuestra ciudad que nos permitirá optimizar los desagües de la ciudad. Para esto ha conformado un equipo profesional integrado por Ingenieros, arquitectos y técnicos que trabajarán en el marco del convenio del Proyecto en la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (DINAPREM) del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación gestionado en el 2016. Los estudios del proyecto están financiados por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), los mismos permiten analizar la viabilidad del proyecto, determinar los costos, beneficios y elegir la mejor línea de acción, en relación a su impacto económico, social y ambiental.

Se prevé para este año continuar con el trabajo en conjunto con los vecinos, para lo que se establecieron cronogramas de acciones que incluyen tareas de mejorados y arenados en calles de calzada natural llegando a un total de 600 cuadras. Incorporando además zona Rural Barros Pazos y Puerto Reconquista potenciando el desarrollo productivo de la región. A esto Amadeo Enrique Vallejos añadió:

“implementaremos un nuevo sistema de recolección de residuos sólidos domiciliarios y contenedores urbanos en la ciudad de Reconquista con la incorporación de dos nuevos camiones compactadores y 40 contenedores, que permitirán reemplazar la recolección de contenedores obsoletos. En los dos casos visualizaremos un ahorro muy significativo, para llegar a brindar un servicio más que eficiente a nuestra ciudad”.

En lo que refiere a materia de Modernización de la Administración Pública, el Intendente aseguró que desde su gestión se ha dado un salto trascendental que cambió drásticamente estructuras y prácticas obsoletas, que permiten a Reconquista situarse como una ciudad Moderna a la altura de las grandes urbes de nuestra Provincia y del País. Algunos de los avances mencionados por el Intendente Vallejos fueron: el nuevo sistema de rentas y de gestión; el sistema informático de personal; el sistema de mesa de entradas y seguimiento de expedientes vía Código QR; la creación del turnero on line para licencia de conducir; la administración de un gestor de incidentes y ordenes de trabajo vía aplicación móvil; la pronta instalación de parquímetros modernos, con un sistema totalmente digital y alimentados por energía solar; la incorporación de un sistema de monitoreo de última generación conectado vía fibra óptica; entre otros. A lo que sumó que en este año continuaran profundizando la modernización de la Administración Municipal, para tal fin se esta encarando un proyecto de digitalización de expedientes que permitirá eliminar el formato papel y acelerar los procesos de trámites que resultan engorrosos para los ciudadanos.

El Control Público es un eje central de trabajo planteado por el intendente para este 2017. Para él, al Estado le corresponde resguardar la seguridad de los ciudadanos. Por esta razón puso en funcionamiento recientemente la Agencia Gubernamental de Control. Área que centraliza en síntesis cuatro (4) ejes de control:
Control de actividad comercial, habilitaciones y nocturnidad
Control de obras privadas
Control de faltas a las normativas vinculadas a Servicios públicos ( terrenos sin desmalezar, basura en la vía pública, escombros en la vía pública, etc.)
Control sanitario en alimentos (Assal)

Este esquema de trabajo, sumado a las competencias de juzgamiento administrativo eficaz, permitirá regularizar situaciones de falta de control y ordenamiento público.

En materia de Tránsito, expresó que intensificaran los controles correspondientes y continuaran llevando a cabo el Plan Integral presentado a principios de la Gestión que abarca la planificación integral de los cuatro años de gestión.

En el ámbito de la Seguridad para el 2017, el Intendente Vallejos contó que ya se concretó la creación de un área centralizada, la Agencia de Seguridad Urbana, que nuclea los servicios y programas de seguridad local, tomando como principal objetivo la puesta en marcha efectiva del servicio de monitoreo mediante cámaras de seguridad acordes a la tecnología actual y moderna que la ciudad se merece. El Sistema de Video-vigilancia que está en proceso de instalación y comenzará a funcionar en pleno a mediados de este año; que significa para los ciudadanos de Reconquista una inversión superior a los $5.000.000 (cinco millones de pesos).

A todos estos lineamientos y ejes de trabajo que enumeró el Intendente en su discurso, se le debe sumar el saneamiento de los problemas económicos, sociales, falta de obras, proyectos y rendiciones no realizadas durante 8 años por la anterior gestión.

Renunció Jorge Massat como Presidente de la Federación de Vecinales

El titular de la Federación de Vecinales, Jorge Massat, decidió renunciar a su cargo. La dimisión, según expresa el dirigente vecinalista en la nota que elevó al Intendente de Reconquista Amadeo Vallejos, se relacionan “con el gran cansancio y los perjuicios sobre mi estado de salud”.

Gentileza: Radio Amanecer