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9 de marzo de 2017

Dieron inicio al periodo de sesiones 2017 del Concejo Municipal de Avellaneda

“El 2016 fue un año excelente desde el punto de vista de los logros en materia de obras, la prestación de servicios y los programas que el Municipio brinda a la comunidad”, destacó el Intendente al dejar abierto un nuevo período de sesiones ordinarias en el Concejo Municipal, este jueves 09 de marzo de 2017. “Queremos seguir trabajando juntos para que el 2017 sea aún mejor”.

Con un discurso en el que valoró la importancia del accionar conjunto, el Intendente Dionisio Scarpin – acompañado por su gabinete - agradeció a los ediles por el trabajo responsable al debatir proyectos. Lo propio para las instituciones por su colaboración para lograr resultados positivos, al Gabinete, al Personal Municipal y a la comunidad que apoya y piensa en el futuro, confiando en el Municipio.

En torno a 4 grandes ejes estratégicos, el mandatario realizó un balance de las principales obras y acciones 2016 y los desafíos para este año. A saber:

• DESARROLLO PERMANENTE
- Pavimentación de cuadras dentro del Plan de 30; Repavimentación de Calle 312 y el desagüe en Calle 307 en Bº Libertad.
- Arenados en más de 80 cuadras, alcanzando un total de 230 en lo que va de la gestión y colocación de 350 tubos de alcantarillas en los barrios, haciendo un total de 900 desde 2011; Alcantarilla en Ruta 98 S camino Moussy – La Sarita y Rotondas distribuidoras del tránsito.
- Desarrollo permanente con sentido productivo: En el Parque Industrial se trabajó en ripio y cloacas, y se concretó la misma mejora en el acceso y una calle interna al Parque de Servicios, Depósito y Logística. Además se firmó un convenio con la firma Vicentín, que prevé pavimento en la continuidad de Av. San Martín desde la empresa hasta el acceso al Parque de Servicios. También se lograron mejorar los caminos rurales de los parajes La Vertiente y Moussy, y los accesos a emprendimientos productivos.

En el marco del Programa Agregale Valor, en 2016, finalizó el Convenio de financiamiento con la Región del Friuli, en una primera etapa.

• COMUNIDAD INCLUSIVA
- Vivero Inclusivo: Se inauguró, en articulación con instituciones locales.
- Intervención integral socio urbanística en Bº Cooperación: Con financiamiento del Gobierno Nacional se avanza en iluminación, cloacas, veredas, playón deportivo, Salón de usos múltiples, espacios verdes y la pavimentación de Calle 101. La iniciativa tiene un trabajo social muy importante.
- Jardín maternal en Bº Belgrano: Las obras están terminadas. Resta el arribo del equipamiento para su inauguración. Esta obra, construida con fondos provenientes de Nación, permitirá el funcionamiento allí del Centro de Cuidados Infantiles.
- Jardín de Infantes, Playón deportivo y veredas en Bº Don Pedro: Concluyeron las obras. Fue un trabajo conjunto con el Gobierno Provincial y Nacional.
- Centro de Integración Juvenil, se hace realidad con la Asociación Civil Valores para la Vida. Un lugar de referencia para personas con problemas de adicciones.
- Seguridad vial: Se avanzó con infraestructura: rotondas, semáforos y garitas y, paralelamente, con concientización, llegando a más de 4500 personas.
- HÁBITAT:
- Construcción de 40 cimientos en el paraje rural Avellaneda Oeste, con aportes del Gobierno Nacional y de 50 núcleos básicos en Bº Cooperación, con recursos del Gobierno Provincial y mano de obra de los beneficiarios.
- Finalización de Viviendas en Lotes propios.
- Dotación de infraestructura de energía eléctrica y agua para Bº Cooperación y Belgrano.
- Instalación de Tanque de agua en La Colmena.
- Firma de convenio con el Gobierno de Santa Fe, para la construcción de 30 viviendas FONAVI y 15 viviendas en lotes propios.
- Veredas: Ejecutadas mediante el programa Esfuerzo compartido entre el Municipio y los frentistas.
- Acuerdo ciudadano: Se generó un programa para mantener los valores a través del tiempo y mejorar la convivencia social.
- Actividades culturales: Se inscribieron más de 1800 personas en talleres culturales y se concretaron actividades internacionales, orgullo de nuestra ciudad.
- Fútbol Inclusivo: Con una ONG trabajamos para mejorar conductas sociales, articulando con instituciones, personalidades reconocidas y empresas.
- Hábitos saludables: A través del Programa Municipios Saludables y la Mesa de Salud se concretan innumerables actividades de prevención.
- Formando Voluntarios: Los jóvenes participan de actividades contribuyendo con el bien común.

• TERRITORIO SOSTENIBLE
- Cloacas en el sector oeste de la ciudad (Bº Belgrano, San Martín, Constitución, América y Cooperación sur): estamos finalizando la ampliación de la red en dicho sector de la ciudad, beneficiando a más de 2500 vecinos. Lo propio en el sector norte de Bº Cooperación. Además se culminaron las tareas en Bº Padre Celso y en el Parque Industrial.

La ampliación de la red de saneamiento continuará en Bº Aire y Sol y se gestiona la continuidad para Bº Don Pedro y parte de Belgrano.
- Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales: se finalizará a principios del año próximo.
- Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. Optimizamos el servicio implementando más días de recolección; un nuevo sistema de recolección de ramas y cacharros, y de escombros y residuos de construcción. Innovamos con el Punto Limpio Fijo y Móvil.

• CALIDAD INSTITUCIONAL
Mediante el Programa de Colaboración con Instituciones, avanzamos en la construcción del edificio del Juzgado Comunal en Moussy; la ampliación de la Escuela Técnica y la Biblioteca Popular Mariano Moreno. Mejoramos la Vecinal de Bº América y construimos veredas en el Centro de Jubilados y Pensionados.
- Modernización del equipamiento: Para optimizar el tiempo y mejorar los servicios.

DESAFÍOS 2017
- Remodelación de Calle 21, acceso al Parque Industrial.
- Nuevo Plan de Pavimento.
- Ciclo vías.
- Red de gas en Bº Libertad.
- Reforma del centro comercial.
- Implementación de un nuevo Plan de Pavimento.
- Acceso ripiado desde el Oratorio (ingreso norte a la ciudad) hacia el Parque Industrial.
- Construcción de una nueva nave en la Incubadora de Empresas, una rotonda en Calle 1 y 20; Sanitarios en el Paseo Aeróbico y creación de Plazas y paseos.
- Reforma del Autódromo Municipal.
- Creación de una Playa de Estacionamiento de camiones.
- Mejoras de ripio en el sector rural.
- Cloacas en Bº Aire y Sol.

Opiniones de los concejales del FPCYS sobre el informe anual del intendente

Foto de archivo
Eduardo Paoletti
Fue una larga exposición de datos, sin un claro hilo conductor.

Empezó con excusas y finalizó de igual manera. Escuchamos un informe con concretas e ineludibles alusiones a obras de otros estamentos del Estado( a los que luego se culpó de aquello que no se pudo realizar).

Se mencionó durante el discurso que nuestro pedido sobre dónde estamos y hacia dónde vamos iba a ser respondido, pero hasta hoy no hemos obtenido respuesta. No es válido decir que se revivió una ciudad y que se busca hacerla crecer. O sea, cómo piensa hacerlo?.

No queremos una política que dependa sólo de que podemos pedir a otro. En relación a la constante aludió de que “Si Dios quiere”, cabe agregar que “Dios quiere”, pero nos pide esa acción que tanto se pregona desde el Poder Ejecutivo.

El Concejo no es un órgano de consulta como dice el Intendente, somos la Institución donde comienzan a tratarse las cuestiones que influyen en la realidad de la sociedad y por ende para colaborar en la realización del camino.

Alicia Perna
El discurso de Enrique Vallejos nos demuestra una vez más que su gestión de Gobierno del año 2016 ha sido pobre y sin impronta personal de fondo o de planificación previa.

Todo lo que demostró se realizó como gestión en las diferentes Secretarías, con acciones que se venían desarrollando a lo largo de muchos años y de diferentes gestiones, incluida la Secretaría de Salud, que pasó el 2016 sin pena ni gloria.
Fue reiterativo en varios momentos tratando de reafirmar que “algo se hizo”: carnavales, modernización del Estado, digitalización; cosas que hasta ahora para los ciudadanos de la ciudad son intangibles y poco importantes para su vida cotidiana.

Usó la “chicana” política para plantear la “herencia recibida” y las usó como excusas válidas para no desarrollar su plan de gobierno.
Me molestó su posición de considerarse el “salvador de Reconquista”. Parece que la historia de Reconquista comenzó con su gestión.
Emilio Adobato
El discurso no tuvo un orden adecuado y parecía más un texto de campaña. Aún se concentra más en echar culpas a la anterior gestión ,que en su propia gestión.

Realmente teníamos otras expectativas. Por ejemplo, sobre las actividades de la nueva Secretaría, como es la de Salud. No hubo, ni hay actividades que justifique la creación de la misma.

Dio varias informaciones inexactas sobre las obras que están en ejecución, por ejemplo Plaza 25 de Mayo.

Pensábamos que iba a hablar más del 2017 y los ejes fundamentales. Aún no sabemos cuál es el plan de gobierno para el presente año.

Desde mi punto de vista, la única Secretaría que se destacó es la de Cultura y Educación.

Apertura de las Sesiones Ordinarias 2017 en Reconquista

El Honorable Concejo de la ciudad comunica que este jueves 9 de Marzo se llevó a cabo la Sesión Ordinaria Nº 01/17.

En la misma, el Intendente de la Municipal de Reconquista, Dr. Amadeo Enrique Vallejos brindó el informe anual de lo acontecido el año pasado y los principales proyectos que ocuparán al municipio oficializando la Apertura del Ciclo Legislativo 2017.

El mandatario local comenzó agradeciendo a quien él considera sus compañeros de trabajo, expresándose de esta manera:

“agradezco a los que todos los días barren nuestras calles, recogen los residuos, arreglan nuestras plazas, a los que expanden nuestra red de agua potable, a los que pavimentan o arreglan nuestras calles, a los que con amor cuidan y enseñan a nuestros niños, a los que ponen pasión en el servicio a nuestra bendita ciudad y especialmente a nuestros ciudadanos de buena voluntad que trabajan todos los días para formar una familia, construir un hogar , mejorar su barrio , y a este conejo deliberante que trabaja para construir juntos una mejor Reconquista para todos”.

Luego explicó el motivo de su presencia en el recinto:
“estoy aquí una vez más para presidir la apertura de sesiones ordinarias y dar cuenta de lo realizado durante el 2016, el primer año de nuestra gestión al frente de la Intendencia de Reconquista y hablarles de los proyectos y objetivos para este año”. A su vez, mencionó el contexto con el que se encontró en el 2016, donde se afrontaron 4 meses y medio de inundaciones con el fenómeno del niño que no estaban incluidos en ninguno de los presupuestos, donde destinaron lo que tenían y lo que no tenían para evitar daños a nuestra ciudad. Por lo que el Intendente considera que la gestión da respuestas:

“no nos quedamos de brazos cruzados ante las dificultades y obstáculos de diverso tipo que hemos enfrentado, sino que busca soluciones creativas e innovadoras”.

Luego prosiguió sintetizando más de 1800 acciones que llevaron a cabo desde las secretarias y dependencias municipales durante el primer año de gestión, como lo expuso en su resumen anual de gestión en el mes de diciembre del 2016. Entre las cuales se destacan los talleres de Planificación Participativa. A los que el Dr. Vallejos se refiere como su herramienta principal de la gestión, por lo que realizó 265 talleres que contaron con la asistencia de más de 1800 vecinos con los cuales trabajó conjuntamente en la priorización de las problemáticas de la ciudad, las alternativas de solución y la creación de los planes de acción para subsanarlas. Este trabajo que lleva adelante el Intendente en equipo con los vecinos, los secretarios, arrojó 132 proyectos de los cuales 53 se ejecutaron, entre ellos la defensa del puerto, arenados, desagües, microcentro (estacionamiento y cámaras de seguridad), carnavales, luminarias, plaza 25 de mayo.

Otros ejes importantes del 2016 destacados por el Intendente fueron los grandes avances de modernización de los sistemas informáticos dentro del municipio. Herramientas que alcanzan también la política de brindar un gobierno transparente, a través de la implementación de software que permiten mayor accesibilidad a los servicios (TURNERO ONLINE), agilidad en los tramites (código QR), control de las acciones de gobierno (DIGESTO ONLINE), modernización de los sistemas de compra, unificación de proveedores, tributos municipales, software de catastro.

Siguiendo con los Servicios brindados en el primer año de gestión, el Intendente recalcó: “las secretarias de Servicios Públicos y Hábitat y Obras públicas, efectuaron un arduo trabajo en la emergencia hídrica, defensa del puerto y a través del plan de Desagües mediante el cual se logró la optimización de más de 50Km de desagües; Plan de Recuperación de Calzada Natural, 210 cuadras arenadas; Plan de Barrido, con la adquisición de dos nuevas barredoras; Bacheo y Pavimentación en el microcentro y arterias principales; Plan de iluminación, colocamos y recambiamos farolas en lugares claves de la ciudad; Puesta en valor de los espacios públicos de recreación, plaza 25 de Mayo, canteros centrales, camping municipal, puerto deportivo entre otros”.

Así, el intendente prosiguió por más de dos horas enumerando las acciones del 2016 que se concretaron gracias al trabajo conjunto con los vecinos, instituciones, gobierno nacional y provincial. Para finalizar con el 2016 expresó: “Lo realizado hasta aquí fue muy arduo, tuvimos que revivir a una ciudad sin gestión, fría, una ciudad opacada y sin brillo, inmóvil, con sus calles de calzada natural y pavimentadas con gran deterioro, con atrasos en los servicios público, con obras públicas deficientes y con grandes asuntos pendientes . Después de nuestro primer año de gestión y de trabajo conjunto con las instituciones y los vecinos de cada barrio de nuestra ciudad, Reconquista ha revivido , se reactivo, se puso de pie, se puso en acción en todos y cada uno de los aspectos que un ciudadano pide a su gobierno . Tenemos que seguir recuperando el liderazgo, fortaleciendo nuestros equipos de trabajo, logrando que nuestros ciudadanos e instituciones participen en la toma de decisiones y realizando convenios con organismos locales, provinciales y nacionales del orden público y privado para la concreción de proyectos que trasciendan a las gestiones”.

Con respecto a lo que se viene, el Dr. Vallejos manifestó que:

“Nos espera un nuevo 2017 con grandes proyectos, sin embargo enfrentaremos la limitación en los recursos que dispondremos, pero tenemos intacta la convicción de que con trabajo, trabajo, trabajo y más trabajo se logra avanzar”. Continuo:

“Confiamos en que la cultura y el aprendizaje de prácticas vinculadas a la creatividad y la innovación son motores importantes del desarrollo personal de los individuos, la cohesión social y el sentido de pertenencia a una comunidad. Es por esta razón que el desarrollo e impulso de las diversas actividades culturales y deportivas es fundamental para esta Gestión, no sólo por su valor en sí mismo como potenciador de la cultura y vida sana de nuestro pueblo, sino como actividad estratégica que potencia el Turismo, la actividad comercial y posiciona a nuestra ciudad como líder Regional en esta materia. Es cierto que estamos reviviendo a la ciudad, estamos despertando nuevamente al Festival, estamos poniendo a reconquista y a nuestros eventos en boca de todos”.

Además, el jefe comunal en su discurso recalcó que el 2017 va a ser el año de la Obra Pública en Reconquista. Desde la concreción de grandes obras como la Defensa Integral de Puerto Reconquista hasta la ejecución del ambicioso Plan de Pavimento. Obras de Pavimento que se verán impulsadas por la aplicación del Fondo Permanente de Financiamiento para Infraestructura Urbana (FOPIN).

También es importante para destacar la reparación, ampliación y modernización de la luminaria pública, lo cual es una prioridad para esta Gestión. Por eso se está efectivizando el Plan de Modernización de la Luminaria Pública con la incorporación de la Tecnología LED a nuestras luminarias. Esto permitirá no solo hacer más eficiente el consumo de energía y la durabilidad de los equipos, sino la mejora notable en la iluminación y su impacto directo en la seguridad de nuestra ciudad.

Para el Intendente Vallejos, el Plan Integral de Desagües Pluviales para la ciudad de Reconquista va a ser una realidad en nuestra ciudad que nos permitirá optimizar los desagües de la ciudad. Para esto ha conformado un equipo profesional integrado por Ingenieros, arquitectos y técnicos que trabajarán en el marco del convenio del Proyecto en la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (DINAPREM) del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación gestionado en el 2016. Los estudios del proyecto están financiados por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), los mismos permiten analizar la viabilidad del proyecto, determinar los costos, beneficios y elegir la mejor línea de acción, en relación a su impacto económico, social y ambiental.

Se prevé para este año continuar con el trabajo en conjunto con los vecinos, para lo que se establecieron cronogramas de acciones que incluyen tareas de mejorados y arenados en calles de calzada natural llegando a un total de 600 cuadras. Incorporando además zona Rural Barros Pazos y Puerto Reconquista potenciando el desarrollo productivo de la región. A esto Amadeo Enrique Vallejos añadió:

“implementaremos un nuevo sistema de recolección de residuos sólidos domiciliarios y contenedores urbanos en la ciudad de Reconquista con la incorporación de dos nuevos camiones compactadores y 40 contenedores, que permitirán reemplazar la recolección de contenedores obsoletos. En los dos casos visualizaremos un ahorro muy significativo, para llegar a brindar un servicio más que eficiente a nuestra ciudad”.

En lo que refiere a materia de Modernización de la Administración Pública, el Intendente aseguró que desde su gestión se ha dado un salto trascendental que cambió drásticamente estructuras y prácticas obsoletas, que permiten a Reconquista situarse como una ciudad Moderna a la altura de las grandes urbes de nuestra Provincia y del País. Algunos de los avances mencionados por el Intendente Vallejos fueron: el nuevo sistema de rentas y de gestión; el sistema informático de personal; el sistema de mesa de entradas y seguimiento de expedientes vía Código QR; la creación del turnero on line para licencia de conducir; la administración de un gestor de incidentes y ordenes de trabajo vía aplicación móvil; la pronta instalación de parquímetros modernos, con un sistema totalmente digital y alimentados por energía solar; la incorporación de un sistema de monitoreo de última generación conectado vía fibra óptica; entre otros. A lo que sumó que en este año continuaran profundizando la modernización de la Administración Municipal, para tal fin se esta encarando un proyecto de digitalización de expedientes que permitirá eliminar el formato papel y acelerar los procesos de trámites que resultan engorrosos para los ciudadanos.

El Control Público es un eje central de trabajo planteado por el intendente para este 2017. Para él, al Estado le corresponde resguardar la seguridad de los ciudadanos. Por esta razón puso en funcionamiento recientemente la Agencia Gubernamental de Control. Área que centraliza en síntesis cuatro (4) ejes de control:
Control de actividad comercial, habilitaciones y nocturnidad
Control de obras privadas
Control de faltas a las normativas vinculadas a Servicios públicos ( terrenos sin desmalezar, basura en la vía pública, escombros en la vía pública, etc.)
Control sanitario en alimentos (Assal)

Este esquema de trabajo, sumado a las competencias de juzgamiento administrativo eficaz, permitirá regularizar situaciones de falta de control y ordenamiento público.

En materia de Tránsito, expresó que intensificaran los controles correspondientes y continuaran llevando a cabo el Plan Integral presentado a principios de la Gestión que abarca la planificación integral de los cuatro años de gestión.

En el ámbito de la Seguridad para el 2017, el Intendente Vallejos contó que ya se concretó la creación de un área centralizada, la Agencia de Seguridad Urbana, que nuclea los servicios y programas de seguridad local, tomando como principal objetivo la puesta en marcha efectiva del servicio de monitoreo mediante cámaras de seguridad acordes a la tecnología actual y moderna que la ciudad se merece. El Sistema de Video-vigilancia que está en proceso de instalación y comenzará a funcionar en pleno a mediados de este año; que significa para los ciudadanos de Reconquista una inversión superior a los $5.000.000 (cinco millones de pesos).

A todos estos lineamientos y ejes de trabajo que enumeró el Intendente en su discurso, se le debe sumar el saneamiento de los problemas económicos, sociales, falta de obras, proyectos y rendiciones no realizadas durante 8 años por la anterior gestión.

Renunció Jorge Massat como Presidente de la Federación de Vecinales

El titular de la Federación de Vecinales, Jorge Massat, decidió renunciar a su cargo. La dimisión, según expresa el dirigente vecinalista en la nota que elevó al Intendente de Reconquista Amadeo Vallejos, se relacionan “con el gran cansancio y los perjuicios sobre mi estado de salud”.

Gentileza: Radio Amanecer

Desde la Federación de Vecinales se opone al nombramiento de Villalba

Desde la Federación de Vecinales de Reconquista queremos manifestar nuestro descontento por la designación de Marcelo Villalba al frente de la coordinación o dirección de vecinales, ya que ese cargo lo estábamos llevando adelante nosotros de forma ad honorem. En ese momento habíamos solicitado al Concejo Deliberante la aprobación de un fondo rotatorio para todas las vecinales que creemos que es más necesario que pagar un sueldo para ese fin ya que estábamos cumpliendo con esa actividad, esto nunca se hizo efectivo.

La Dirección de Vecinales comenzó a funcionar a partir de este miércoles y el responsable de la misma es Marcelo Villalba.

El nuevo funcionario que se suma a la gestión del intendente Enri Vallejos se reunió con una nutrida cantidad de dirigentes de distintas Asociaciones Vecinales a fin de enmarcar aspectos de la tarea a llevar adelante a partir de asumir el cargo.

Encontraron una mujer ahorcada en Avellaneda

Se trata de Ernestina Elda Masin viuda de Zupel, alias "Titina" tenía 70 años. Fue hallada por su hija al mediodía de este jueves 9 de marzo de 2017 en el domicilio ubicado en calle 30 al 530 de barrio Port Arthur de la ciudad de Avellaneda.

Ernestina tomó la determinación de quitarse la vida y dejó un escrito pidiendo disculpas.
El cuerpo sin vida de la mujer se encontraba en el garage de la casa de su hermano que esta al lado de su vivienda.

En el lugar se hizo presente el Dr. Alejandro Daveau, el fiscal Rubén Martínez, personal de la comisaría III y el Departamento Científico Forense regional 4.
El personal de la Comisaría III, por orden del fiscal Rúben Martínez, ordenó que los medios nos retiremos del lugar no permitiendo sacar foto ni cubrir la noticia.

Foto Ilustrativa.

Falleció Ernestina Elda Masin viuda de Zupel alias Titina", tenía 70 años, vivía en calle 30 al 531.
Hijas: Sandra, Luisina y Marisa (fallecida).
Velatorio: Sala calle 14 al 827.
Sepelio: Viernes 10 de marzo de 2017 en horario a confirmar en cementerio de Avellaneda.


Se habilitó la residencia para madres en el hospital Reconquista

En la mañana de hoy Jueves 9 de marzo de 2017, el ministro de Salud provincial, Miguel González, dejó habilitada la nueva residencia para madres en el hospital “Olga Stuky” de la ciudad de Reconquista; junto al representante de Salud de UNICEF Argentina, Fernando Zigman.

Al respecto, el director Provincial por la Salud de la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva, Alberto Simioni, recordó que “son espacios vitales para las mamás que tienen uno o más bebés prematuros internados en Neonatología, que viven lejos del hospital y no pueden trasladarse a diario para estar con sus hijos”.

“Esta residencia, que se encuentra ubicada frente al Servicio de Neonatología del efector, contó con el acompañamiento y el apoyo de UNICEF”, señaló; al tiempo que destacó que “la posibilidad de quedarse dentro del hospital garantiza el derecho que tienen las madres y recién nacidos a estar juntos durante toda la internación, facilita la lactancia materna y les permite a los padres aprender qué cuidados especiales tienen que tener con sus bebés a la hora de volver a sus casas”.

“Entendemos que privilegiando el fortalecimiento vincular y la permanencia en el mismo ámbito, facilita la evaluación de riesgo social – sanitario y de integración familiar, estimulando en lugares confortables la priorización del vínculo cercano, necesario entre mamá y bebés”.

SIES 107
El ministro González mantuvo un encuentro de trabajo con el equipo de Coordinación de la Central del Sies 107 de Avellaneda, en el que estarán presentes además el subsecretario de Emergencias y Traslados, Francisco Sánchez Guerra, y quien asumirá el rol de coordinador, Luis Héctor Crispín Bleynat.

La Delegada de la Región 2 Educación inauguró el año lectivo 2017 en Florencia

La Delegada de la Región 2 Educación, Prof. Lucia Escobar, estuvo presente en la Localidad de Florencia, donde inauguró el año electivo 2017 en un acto llevado a cabo en la Escuela Nº 469 "Brigadier Estanislao López", donde también estuvieron presentes otras instituciones educativas.

En el mencionado evento la Delegada de la Región 2 expuso los lineamientos de la política educativa provincial para el presente año e informó sobre las distintas gestiones que deben realizar directores para mejoras en infraestructura y mobiliario. Se comprometió también acelerar trámites para que el jardín de la localidad tengo su terreno propio para poder así gestionar la construcción.


Paro de municipales en toda la provincia

Es en rechazo a la propuesta del gobierno del 19,5% de aumento salarial. Hay otro paro previsto para los días 14 y 15.

Ante la falta de una nueva convocatoria a la mesa Paritaria FESTRAM ratifica el Plan de Lucha definido por el Plenario de Secretarios Generales el día 2 de marzo y en donde se resolvió un paro por 24 hs para este Jueves 9 de marzo y de 48 hs para el martes 14 y miércoles 15 del corriente mes.

La exigua propuesta del 19,5% pagadero en marzo y julio, como así también la falta de reconocimiento a la pérdida del poder adquisitivo del salario durante 2016 son dos elementos que motivan a la Federación a sostener las medidas anunciadas.

Frente a esta realidad donde no se formulan propuestas superadoras los Municipales de toda la Provincia están de paro este jueves.
PRENSA FESTRAM

Necrológica

Falleció Eva Margarita Senn, tenía 67 años, vivía en El Arazá.
Esposo: Delio Fontana "Leli".
Hijos: Mario, Alicia, Cristina, Silvia, Natalia y Yamila.
Velatorio: Sala 2 de calle 25 de mayo al 854.
Sepelio: Jueves 9 de marzo de 2017 a las 18:30 hs. en cementerio de El Arazá.

8 de marzo de 2017

Un mono suelto en la ciudad

Vecinos solicitan urgente colaboración conjunta para llevar a resguardo un mono que está hace una semana, en la calle Alvear al 1400 de Reconquista, (entre calles Lucas Funes y Amenabar). El animal frecuenta entre un árbol de gomero y un fresno americano, muy altos, que se encuentran ubicados en la vereda de calle Alvear.

El pedido de urgencia es porque consideran que representa un peligro por los cables eléctricos a los que salta (entre las ramas) y por las enfermedades que pueda transmitir entre otros inconvenientes.




Choque de auto y moto en Lovato y Lucas Funes

Emanuel Eraso de 31 años circulaba por Bulevar Lovato con sentido este - oeste  conduciendo la motocicleta Corven Energy 110 cc. dominio 881 GYY. Por causa que se trata de establecer entra en colisión con el automóvil Ford Focus dominio OME 215 que circulaba por Lucas Funes con sentido norte - sur y era guiado por Alicia Ruiz Diaz de 58 años.

él conductor de la motocicleta fue asistido por el servicio del 107 y trasladado al hospital con lesiones leves.
El siniestro vial ocurrió a las 20:00 hs. de este miércoles 8 de marzo de 2017 en Bulevar Lovato y Lucas Funes.


Patinadoras de Unión participaron en San Javier del 1º Selectivo

El Club Unión Avellaneda participó este pasado fin de semana en el 1º Selectivo Divisional “B”, en el Club Central San Javier. Patinadoras de dicha Institución han logrado excelentes resultados.

A continuación se detallan los resultados obtenidos por las jóvenes deportistas quienes estuvieron bajo la Dirección Técnica Nacional, la Profesora Marisa Lorenzon.

Ubicaciones Finales
Categoría B Promocional: Manuela Ortiz: Primera en Escuela y Libre.
Categoría B Tercera: Luciana Vicentin: Segunda en Escuela. María Cielo Biasioli: Primera en Escuela.
Categoría B Segunda: Luisina Fabbro: Primera en Libre y segunda Escuela, Regina Quarin: Primera en Escuela y Segunda Libre.

Acuerdan penas a traficantes que llevaban 300 kilos en muebles

Jorge Ariel Correa (38), Oscar César Fernández (44) y Héctor Correa (19), intentaron trasladar a la ciudad de Santa Fe más de 300 kilos de marihuana en dos roperos de madera. Los tres se hicieron cargo del hecho y acordaron una sentencia por el delito de tráfico de estupefacientes. El acuerdo se dio el lunes en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, donde los abogados defensores y la Fiscalía General cerraron un juicio abreviado.

El caso se remonta al año 2014, cuando los tres imputados –junto a una menor de edad– fueron detenidos por agentes de Gendarmería Nacional a la salida de un comedor ubicado en el kilómetro 839 de la ruta nacional 11, en el acceso a la localidad de Arroyo Ceibal, en el corazón del departamento General Obligado.

Sentados a la mesa
El hallazgo sucedió a las 14.35 del miércoles 9 de julio del 2014. Dos gendarmes que patrullaban la zona, observaron que una camioneta, Peugeot Hogar, que se encontraba estacionada afuera de un comedor tenía elementos de sospecha. Es que en su parte trasera, había dos muebles –un ropero y un modular– que no concordaban con el peso que soportaba la camioneta.

Ante tal situación, los dos efectivos esperaron a que salgan los ocupantes: Jorge Correa y Héctor Correa. Cuando terminaron de almorzar, salieron del local y fueron identificados por los gendarmes. Previo a ello, Héctor, de 19 años, salió corriendo del lugar y fue alcanzado a los 100 metros. La sospecha de que había algo raro en esos muebles llevó a que el vehículo sea trasladado hacia la Sección Vial de la localidad de Avellaneda.

Por su parte, dos personas que se encontraban dentro del comedor, Oscar César Fernández y una menor, fueron citados como testigos del procedimiento, sin imaginar en ese momento los uniformados, que estos eran –por lo menos uno– parte de la trama narco que trasladaban la marihuana desde Misiones a Santa Fe.

Cuando los dos muebles fueron peritados por Gendarmería, se detectó que dentro de los mismos había una gran cantidad de paquetes con marihuana. En total, se registraron 239 ubicados en el modular de color blanco, y 209 ubicados dentro del ropero. Todo eso arrojó un peso de 365,334 kilos.

Tras el hallazgo, todos fueron detenidos y puestos a disposición del Juzgado Federal de Reconquista. Posteriormente, fueron indagados por el delito de transporte de drogas. En este sentido, Jorge Correa –tío de Héctor– confesó ante el juez Aldo Alurralde y la fiscala federal, Viviana Bruno, que los muebles fueron cargados en Misiones pero que nunca imaginó que tendría dicho cargamento. A su vez confesó que aceptó el viaje porque le iban a pagar una "platita". En tanto, aclaró que no conocía a Fernández y la menor, por lo que trató de desvincularlos de la causa. Por su parte, la Justicia tomó como clave el testimonio de dos testigos que vieron cómo los cuatro se habían sentado en la misma mesa del comedor del acceso a Arroyo Ceibal. A ese dato aportado, también se sumó que la menor que acompañaba a Fernández, tras ver el operativo se dirigió hacia el baño y arrojó un celular y su correspondiente chip. En tanto, surgió como evidencia una serie de conexiones telefónicas que los comprometieron.
Los tres adultos quedaron detenidos en prisión. Jorge Correa y Fernández fueron alojados en la Unidad Penal Nº 7 de Chaco, mientras que Héctor Correa terminó en la alcaidía de Vera.

A los estrados santafesinos
Tras dictarse el procesamiento para los dos Correa y Fernández, la causa fue elevada a juicio el 3 de mayo del 2016. Al llegar al TOF de la capital provincial, la Fiscalía General, a cargo de Martín Suárez Faisal, solicitó ir a juicio oral y público, el cual se fijó para el pasado 6 marzo pero el mismo no pudo efectuarse, ya que la defensa de uno de los imputados –Fernández–, dejó de representarlo dos días antes. Durante la mañana del lunes, este último aceptó la defensoría pública, por lo que se llevó un acuerdo entre las partes y fue sellado un juicio abreviado.

En este sentido, Jorge Correa y Fernández, aceptaron una pena de seis años de prisión de efectivo cumplimiento por el delito de Transporte de estupefacientes en calidad de autores (arts. 5º inc. "c", de la Ley Nº 23.737 y 45 del C. P.). El mismo delito fue para Correa Héctor, quien solo terminó con tres años de condena por su calidad de "partícipe necesario".
Fuente – Diario UNO Santa Fe

Paro de mujeres en Reconquista

Cerca de las 11:00 hs de este miércoles 8 de marzo de 2017, alrededor de 30 mujeres realizaron una sentada en Habegger y Obligado en el marco del Día de la Mujer por el "Paro Internacional de Mujeres".

En el lugar se entregaba un folleto donde explicaban el porqué del paro de mujeres.

También se sumaron al paro las mujeres que trabajan en el Peaje adheridas al Sindicato SUTRACOVI.




Satisfacción por la licitación para la compra de maquinarias

El Bloque de concejales del FPCyS (Eduardo Paoletti, Emilio Adobato y Alicia Perna)se muestra muy conforme y entusiasmado por la apertura de los sobres con las ofertas para la adquisición de 261 equipos viales y maquinarias pesadas, en el marco del programa provincial Equipar Santa Fe, destinada a 147 localidades de la provincia, entre las cuales se encuentra Reconquista.

Equipar Santa Fe es una iniciativa inédita en la provincia, ya que a través de este programa se está dando respuestas a las necesidades de los municipios y comunas de contar con equipos o de renovarlos. Todos sabemos el alto costo que tienen estos equipos, con gastos difíciles de afrontar en forma directa. Desde el gobierno hemos encontrado esta forma de financiación blanda, a través del Ministerio de Economía, que se implementó conjuntamente con el Ministerio de Gobierno, y que cuenta también con la aprobación de la Legislatura, tanto en Diputados como en Senadores.

A través de esta licitación, que se lleva adelante a través del Programa Municipal de Inversiones (Promudi) del Ministerio de Economía, serán adquirridas 33 motoniveladoras, 55 cargadores frontales con retro, 80 camiones, 53 tractores, 25 camionetas y 15 utilitarios, destinadas a distintos municipios y comunas con el fin de realizar tareas de mantenimiento y mejora de la infraestructura pública.

Necrológica

Falleció Ramón Antonio Spesot, tenía 84 años. Era soltero.
Hermanas: Carmen, Delia, Claudina e Isabel.
Velatorio: Sala de calle Rivadavia 1071.
Sepelio: Miércoles 8 de marzo de 2017 a las 10:00 hs. en cementerio de Reconquista.

Comienza el fútbol liguista sin público visitante

Este lunes 6 de marzo se reunió el Consejo Directivo de la Liga Reconquistense de Fútbol (LRF), contando con la presencia del subsecretario de Coordinación de Políticas Preventivas, Fernando Perevengo. Finalmente se definió el inicio del fútbol liguista sin público visitante.

El subsecretario de Coordinación de Políticas Preventivas tras escuchar a los dirigentes locales, tomó la siguiente determinación, que la sanción impuesta por tal subsecretaría, se cumplirá con las dos primeras fechas jugando, únicamente en partidos de Primera división sin público visitante.

Programa 1º Fecha – Torneo Apertura 2017
Viernes 10 marzo
21:30 Atlético y Tiro vs. Juventud de Malabrigo
21:30 Romang FC vs. Atlético Adelante

Domingo 12 marzo
17:00 Platense Porvenir vs. Atlético Matienzo
17:00 Defensores de La Costa vs. Atlético Tigre
17:30 Atlético La Sarita vs. Racing Club
19:30 Atlético Alumni vs. Barrio Norte (cancha Atl. Tigre) (*)
* puede cambiar de día y horario.
Libre: Nueva Chicago.

7 de marzo de 2017

Apareció Hayde Aguirre

Cerca de las 21:00 hs. de este martes 7 de marzo de 2017, apareció Hayde Aguirre de 39 años, quien el día 27 de febrero se ausentó de su domicilio en Zona Rural (campo Sponton).

Personal de la Comisaría II, localizó a Hayde Aguirre de 39 años, viviendo con su nueva pareja en Loteo Puesta del Sol.

De esta manera queda sin efecto el pedido de paradero.

Personal de la Comisaría II recuperó una moto robada

Se trata de la motocicleta Honda XR 100, tipo Cross de color blanca, dominio 905 AFN de propiedad de Cristián Rubén Matías Nuñez de 32 años con domicilio en calle 71 y Pasaje 6/8 de barrio América.

Nuñez radicó la denuncia en sede de la comisaría II., donde manifestó que siendo las 18:30 hs. de este martes 7 de marzo de 2017, personas desconocidas le sustrajeron su motocicleta Honda XR 100, tipo Cross de color blanca, dominio 905 AFN, que se encontraba en la vereda de su domicilio sin medida de seguridad.

Siendo las 20:30 hs. de este martes personal de la Comisaría II. a cargo del Crio. Cristián Soto, se constituyen al domicilio ubicado en calle 85 al 366 que se encuentra deshabitada y logra hallar la motocicleta en estado de abandono.