El ministro de Infraestructura y transporte, Ingeniero
José Garibay, presidió una reunión celebrada en la sede de la Sociedad Rural de Vera a la que fueron invitados intendentes y presidentes comunales del departamento Vera.
Participaron el administrador general de la DPV, Ing. Pablo Zeghezzo; el subadministrador Roberto Tión; el director provincial de Obras Hidráulicas, Ing. Cristian Martínez; el jefe de Zona Luis Tallarico, la coordinadora del Nodo 1, Erika Rubiolo, los intendentes de Vera, Calchaquí, los presidentes comunales de Margarita, Toba, Garabato, Intiyaco, Golondrina, Cañada Ombú, Los Amores y Fortin Olmos, el presidente de la SRV Eduardo Moral e invitados especiales.
El jefe de zona
Luis Tallarico trazó una radiografía de la realidad departamental que tiene 1.333 km de rutas provinciales de los cuales 1.187 son de calzada natural, desde Calchaquí hasta Los Amores existen 17 convenios con comunas atendidos con 18 motoniveladoras y una dotación de 59 empleados, un tercio de lo que históricamente contaba la repartición.
“Si bien se ha licitado el bacheo de un tramo de la RP 3 y la RP 40, nos queda pendiente la RP 83-S (RN 11-La Gallareta) donde se deberá realizar un bacheo correctivo”, informó el funcionario.
Los directores de Conservación de suelos, ingenieros Carlos Piu y Carlos Vilches expusieron los detalles de las reformas que tienden “a producir mejoras sustanciales al servicio que deben brindar las rutas provinciales y recuperar las prestaciones de los equipos para los fines que fueron cedidos oportunamente”.
En el nuevo sistema “se elimina el concepto de Tasa, se elimina el descuento de viáticos en los certificados y los recursos financieros no utilizados en meses anteriores podrán ser invertidos al futuro con causa justificada”.
El monto de convenio con las comunas se duplica pasando a representar $1000 por kilómetro; pero las tareas a realizar serán Borrado de Huellas, después de las lluvias y Repaso para mantenimiento una vez al mes, mientras que la tarea de Reconstrucción deberá concretarse una vez al año. Todo esto monitoreado por un sistema on-line que permitirá conocer la evolución de los trabajos como así también las dificultades que se presenten.
Los referentes comunales coincidieron en “la necesidad de compartir las responsabilidades para dar respuestas rápidas sobre todo en materia de reparación de maquinarias que en la mayoría de los casos están obsoletas”.
También hicieron oir su voz el presidente comunal de Margarita, Miguel Cragnolino que tiene en su distrito la Ruta 37 bajo el agua y costará mucho tiempo recuperarla; mientras que otros referentes norteños hicieron notar la necesidad de realizar obras complementarias como la colocación de alcantarillas para el manejo hídrico de la región.
A pesar de las dificultades expuestas coincidieron en destacar “este nuevo paso que recrea las expectativas en esta nueva gestión de gobierno”.
Entre los invitados especiales fueron convocados los señores Víctor Hugo Pedrazzoli de la Asociación de Propietarios de Predios Rurales de San Justo, que atiende 400 km de caminos comunales más 100 km de rutas provinciales en convenio con Vialidad y Felipe Brizuela, del Comité Hidrovial del distrito Tostado, para exponer sobre sus respectivas experiencias en cuanto a la tarea que realizan y al manejo de los recursos, como una manera de sumar alternativas valederas para tener en cuenta a futuro.
Al término del encuentro el ministro Garibay fue consultado sobre una inquietud permanente del senador Hugo Pucheta sobre la continuidad de la pavimentación de la RP 3, al respecto el funcionario señaló que “ya estaban terminado los estudios para los próximos 20 km por lo que confiaba poder continuarla desde Intiyaco y darle un mayor empuje al proyecto de manera de poder llegar hasta Los Amores al término de esta gestión”.
También el administrador de Vialidad, Pablo Zeghezzo fue preguntado por la falta de recursos técnicos y humanos que demanda la situación actual del organismo por lo que se mostró partidario de “reforzar las gestiones para fortalecer la institución mediante el otorgamiento de las partidas necesarias, tanto para renovar el parque de maquinarias como así también para la capacitación del personal”.