En la mañana de este miércoles 9 de septiembre de 2020, se realizó en el salón de SITRAM una conferencia de prensa en conjunta de los sindicalistas en Reconquista. Estuvieron presentes, Andrea Paz y Aldo Sotelo por SITRAM, Olga Ramirez de SADOP, Estela Prieto de SIPRUS, el Dr. Oscar Enrique de AMRA, y Emilse Cañete de AMSAFE.
Con la participación de más de 22 mil compañeros y compañeras, AMSAFE resolvió dar continuidad al Plan de Lucha Provincial con 48 horas de PARO para los días 9 y 10 de septiembre y 72 horas los días 15, 16 y 17 de septiembre.
El gobierno provincial sigue sin convocar a la docencia santafesina.
Exigimos:
Convocatoria inmediata a Paritaria Provincial.
Aumento de salarios y jubilaciones.
Bono de emergencia para reemplazantes.
Resolución del Concurso de Secundaria.
Concursos pendientes, traslados y convocatoria a inscripción a suplencias.
Resolución de temas inherentes a la ruralidad.
Condiciones de trabajo.
Conectividad, insumos y dispositivos a cargo del Estado.
Cumplimiento de las Paritarias Nacionales.
Convocatoria a Comité Mixto Provincial para discutir infraestructura, salud, etc.
Implementación de políticas y acciones por parte del Estado provincial para garantizar la salud de los trabajadores de la salud y de los docentes y asistentes que están en comedores y copa de leche.
Este es un mes especial para los trabajadores y las trabajadoras de la educación. En este contexto adquiere un significado particular. Seguimos enseñando, resistiendo y luchando.
Paro de los trabajadores Municipales
En cumplimiento al mandato otorgado por el Plenario de Secretarios Generales, los representantes paritarios de FESTRAM resolvieron la semana pasada retomar el plan de lucha con una paro de actividades de 72 horas, los días 8, 9 y 10 de septiembre.
El paro es sin asistencia a los lugares de trabajo y garantizando las guardias mínimas, que exige la atención de la pandemia y el cumplimiento estricto de los protocolos de seguridad.
Festram resolvió decretar el Estado de Emergencia Sanitaria Laboral, reclamando se extremen las medidas de prevención y evitando la participación de personal municipal o comunal en sectores de riesgo que no tengan garantía de cumplimiento de los protocolos. La drástica resolución se tomó ante la decisión de las ART de desconocerles a todos los trabajadores y trabajadoras santafesinos/as la cobertura del COVID-19 como enfermedad profesional.
Los sindicalistas municipales reprocharon la propuesta salarial de los representantes de los intendentes y presidentes comunales, quienes solo ofrecieron "sumas fijas no remunerativas ni bonificables para los meses de septiembre, octubre y noviembre, que ya habían sido rechazadas". Encima aclararon que esa propuesta no alcanza ni a jubilados, ni al personal contratado o eventual.
Indicaron que "tampoco hubo cumplimiento en cuanto a la actualización de los valores de las Asignaciones Familiares, no se cumplimentó el atrasado pago del Bono Covid-19, ni el funcionamiento de los Comités Mixto de Salud y Seguridad Laboral (Ley 12913) exigido por Festram para todos los Municipios y Comunas de la Provincia".
Paro SIPRUS
Paro y denuncia de SIPRUS: Un sistema público de salud casi sin camas
El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS – Fesprosa) va a su quinta semana consecutiva con jornadas de lucha. En esta ocasión será un paro de 48 horas los días miércoles y jueves, sin asistencia a los lugares de trabajo en toda la provincia. Tras la conferencia de prensa del domingo, realizada por el Gobernador Perotti, el gremio hizo público el documento que compartimos a continuación.
En la conferencia de prensa de este domingo, el gobernador planteó que “nos preparamos de la mejor manera” y “capacitamos a nuestra gente del sistema de salud”. Habló sobre el logro de “duplicar las camas críticas” y “darle una señal a cada uno de los que nos cuidan que estamos pensando en ellos y que valoramos enormemente el esfuerzo que hacen todos los días”.
A más de 5 meses de comenzada la crisis sanitaria, bastaron dos semanas de aumento sostenido de los casos para que en regiones como el gran Rosario el sistema de salud esté al límite de sus capacidades. Hay serias dificultades para poder acceder a una cama de UTI en el sistema público, y el sistema privado plantea una situación similar. Muy lejos de la duplicación de las camas críticas, Rosario tiene apenas 90 camas de terapia. Y en Hospital Modular en Baigorria no está totalmente operativo por problemas técnicos. En cuanto al valor que le dan al equipo de salud basta ver los 6 meses de deudas salariales, la falta de reconocimiento desde el punto de vista de las remuneraciones y la desprecarización, o la no incorporación de los mismos al Comité Operativo de Emergencia.
Pero como no se trata de machacar sobre lo que no se hizo hasta ahora, queremos centrarnos en propuestas que resuelvan una situación, que de no modificarse va a encontrarnos a los profesionales definiendo quién tiene acceso a una internación y a un respirador. A eso nos enfrentaremos en las próximas semanas si continúan así. Tiene razón el gobernador en que hay problemas de recursos humanos. Pero es una falacia que entregando en comodato respiradores al privado, se va a resolver algo. La indiferencia para con el personal de salud, nos llevó a esta situación. Está claro que todo redunda en destinar el presupuesto adecuado. Aportamos ideas que entendemos mejorarían las prestaciones. El no analizarlas y aplicarlas los va a hacer aún más responsables del daño a la salud de la población:
1) Estabilidad laboral para los trabajadores de la salud que hoy están precarizados.
2) Que se incorporen a la planta de salud los residentes de tercer año de clínica médica, cardiología, terapia y UCO que finalizan su especialidad, en las guardias, unidades críticas y salas de internación durante la pandemia. Finalizada la misma se distribuirá el recurso.
3) Que el ofrecimiento de aumento de carga horaria que están realizando a quienes trabajan en UTI y guardias, además de ser voluntario, tenga topes de horas y que se haga con ampliaciones horarias en blanco. Luego de finalizada la pandemia se redistribuirá este recurso de acuerdo a las formaciones específicas de cada profesional. Estos ofrecimientos deben realizarse también al resto del personal de la red. El mismo criterio debe ser tomado con las nuevas incorporaciones.
4) Decretar el manejo del ministerio de todas las camas tanto públicas como privadas. En la actualidad el sistema privado define la aceptación de pacientes en base a sus propios criterios. Las camas son para el que las necesita.
5) Incorporación de la representación de los profesionales al COE. Esta medida permitiría que se tenga en cuenta, nada más y nada menos, que la visión de los que están realizando los cuidados en los lugares de trabajo.
6) Recomposición salarial que reconozca la responsabilidad y el esfuerzo de los que hace casi 6 meses estamos en la primera línea.
Prensa SIPRUS – Fesprosa
Envía tu noticia al WhatsApp 15-685798 – Súmate a la FanPage: ReconquistaNoticias.com
0 comments:
Publicar un comentario